aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan red de prostitución en Cd. Juárez

Enganchaban a menores como `edecanes` o `modelos`; arrestan a funcionario de la Subprocuraduría de Justicia del estado
Viernes 27 de febrero de 2004 Luis Carlos Cano C./Corresponsal | El Universal

El subjefe del Departamento de Averiguaciones de la Subprocuraduría de Justicia del estado, zona norte, Héctor Alejandro Lastra Muñoz, fue arrestado y acusado de estupro, pero además se le investiga como presunto miembro de una red de prostitución juvenil en esta frontera.

Por su parte, el subprocurador General de Justicia del estado, Jesús Antonio Piñón Jiménez, consideró que podría haber más elementos del Ministerio Público y de la Policía Judicial del estado involucrados en la banda.

"Estaban enganchando gente, tratando de convencer a menores de edad para que fueran edecanes o modelos y en realidad iban a ser presentadas a personas que ellos mismos conseguían", añadió el funcionario.

El ahora ex funcionario fue aprehendido anoche, junto con una mujer de 17 años de edad, cuando acudió a un negocio para contactar a otra jovencita de la misma edad, con la intención de que ésta hiciera un trabajo de prostitución, confirmó Óscar Valadés Reyes, subprocurador de Justicia estatal en la zona norte.

Además del ex funcionario estatal, también está detenida la joven que lo acompañó a contactar a la otra menor y, conforme se avance en la investigación del caso, se podrá determinar cuántas personas más están involucradas, dijo el entrevistado.

Extraoficialmente se dijo que Lastra Muñoz fue aprehendido en un negocio de hamburguesas donde trabaja la menor afectada, y se asegura que él dirige la banda de prostitución.

El subprocurador explicó que la aprehensión de Lastra Muñoz fue resultado de la denuncia presentada el viernes pasado por una presunta privación de la libertad de una menor de edad, averiguación que se turnó a la Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios y Desapariciones de Mujeres.

Desde ese día dijo se trabajó sobre el caso, interrogaron a la menor, a sus compañeros de trabajo y se colocó vigilancia en el lugar donde habían contactado a esa menor; el miércoles en la tarde se informó que una menor de edad se acercó a buscar a la joven que presentó la denuncia y estaba acompañada de un hombre.

"Al avisar a la Policía Judicial del estado, los elementos fueron de inmediato y detuvieron a la menor de edad y al hombre que la acompañaba, y desafortunadamente esta persona resultó ser el licenciado Héctor Alejandro Lastra Muñoz, subjefe del Departamento de Averiguaciones Previas", expresó.

El subprocurador indicó que desde el mismo momento en que se percataron que dentro del presunto ilícito formaba parte un servidor público, se le dio vista inmediatamente a la Fiscalía de Asuntos Internos de la Procuraduría estatal, que es la que lleva el caso.

"Respecto de la red de prostitución no tenemos ningún elemento que pueda señalar eso, la Fiscalía de Asuntos Internos trabaja en esto y vamos a declarar a todas las personas que tengan que declarar, y en su momento se resolverá lo que legalmente proceda", aseguró.

El subprocurador dijo que hasta el momento el delito por el que se acusa al ex jefe de Averiguaciones Previas es el de estupro, pues el delito de privación de la libertad no se dio, ya que los padres de la menor afectada presentaron la denuncia por estupro.



 

PUBLICIDAD