aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebrará Circo Volador festival "Culto Joven"

Pretenden que sus instalaciones se conviertan en un espacio abierto a todas las expresiones artísticas y no sólo a "tocadas" o conciertos
Ciudad de México | Lunes 16 de febrero de 2004 Notimex | El Universal18:17

El foro del "Circo Volador" diversificará sus actividades culturales con la organización del Primer Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana "Culto Joven", informó hoy aquí Víctor Mendoza, coordinador del encuentro que se realizará del 25 al 29 de este mes.

Puntualizó que se pretende que las instalaciones del Circo Volador se conviertan en un espacio abierto a todas las expresiones artísticas y a la tolerancia entre individuos y no sólo a las tocadas o conciertos, por lo que pidió al resto de la población del Distrito Federal y Estados del país, a visitar sus instalaciones.

"La convocatoria lanzada el pasado mes de diciembre rebasó las expectativas, ya que sólo se contemplaban mil participantes; sin embargo para este Primer Festival asistió más gente de lo previsto", aseveró.

"La idea es que la gente regrese, que vengan a hacer lo que sea y que identifique al Circo Volador, el cual recibe más de cuatro mil jóvenes al mes...", señaló.

Destacó que el capital o los recursos provienen de la organización suiza "NCCR North South", que ha patrocinado en la mayor parte el festival, en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ofrecieron su apoyo de impresión de propaganda.

El organismo no gubernamental internacional, fue invitado a participar por medio del profesor e investigador de la UNAM, Héctor Castillo Vertier, quien además impartirá una charla sobre el proyecto de investigación "Circo Volador", de donde surge la idea de fundar hace 13 años este foro.

Mendoza indicó: "se recibieron mil 149 trabajos o proyectos que concursarán en las siete categorías, lo que demuestra que la juventud de 15 a 19 años de edad carece de espacios alternativos, como el Circo, por lo que a partir de este año y hasta donde sea posible, realizaremos este festival año con año".

El Primer Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana "Culto Joven", en su segunda etapa, se encuentra listo para montar las exposiciones permanentes de pintura y fotografía y ofrecer de manera gratuita talleres y juegos a los visitantes.

"Esperamos la visita de por lo menos mil personas por día, porque sin festival tenemos al mes en promedio de tres mil espectadores, que vienen a las tocadas y conciertos. Estos últimos no se suspenderán porque serán por la noche y el Festival estará de 12:00 a 23:00 horas".

Puntualizó que para abrir sus puertas a las distintas expresiones del arte el Circo Volador, antes Cine Francisco Villa, mantendrá su aspecto y estructura, con el fin de que la gente lo ubique como un lugar de la comunidad y no sólo de un sector.

"Queremos que los papás de los jóvenes vean en que lugar se desenvuelven sus hijos, queremos que sea un lugar para la tolerancia, donde no se le estigmatice a nadie y donde se le encause a los jóvenes a una vocación profesional por medio de los cursos y orientaciones", afirmó.

El Circo Volador, con 13 años de existencia, parte de un proyecto de investigación de Tesis Doctoral del especialista Héctor Castillo Vertier, que imparte cátedra en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

"Este evento el primero en realizarse en el foro, tratará de consolidar al Circo Volador como un concepto cultural al servicio de la comunidad, que no sólo ofrece conciertos, sino también una diversidad cultural para niños, jóvenes y adultos", aseveró.

El jurado que calificará los proyectos que concursaron en las siete categorías como cortometraje, pintura, fotografía, grafitti, danza contemporánea, cuento y composición musical, fue proporcionado por el CONACULTA.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán un premio de cinco mil pesos; el segundo, tres mil, y los de tercero, dos mil, pero todos los trabajos serán expuestos al público en general.

El primer día del acontecimiento se abordará el tema "Sexo: placer o represión", además del taller de cuento, asimismo se proyectará la película "Los Guerreros" y los cortometrajes participantes, además de la charla "La responsabilidad y goce a través de la sexualidad", impartida por la especialista María Antonieta Alcalde.

El festival tendrá invitados especiales como Carlos Monsiváis, Roberto Sosa, Néstor García Canclini, Alfredo Natera y Beatriz Vázquez Fernández, entre otros.

"Es importante subrayar que todos los temas versan sobre la juventud y su problemática social", apuntó finalmente Mendoza.



 

PUBLICIDAD