aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muestran en París la creatividad mexicana

En la séptima edición de París Foto presentarán las obras de ocho jóvenes mexicanos en diferentes categorías; rendirán homenaje póstumo a Manuel Alvarez Bravo, fallecido en 2002
París, Francia | Miércoles 12 de noviembre de 2003 EFE | El Universal12:09

París Foto, uno de los principales salones de fotografía del mundo, inaugura hoy su séptima edición con un homenaje especial a la joven creación mexicana.

El "Salón Internacional para la Fotografía del Siglo XIX, Moderna y Contemporánea" abrirá mañana sus puertas al público hasta el próximo día 16 en el Carrousel del Louvre, junto al museo del mismo nombre.

Más de un centenar de expositores, de ellos 93 galerías y 10 editores de 15 países consolidarán este año con sus propuestas la calidad de esta feria que intenta ofrecer "un panorama equilibrado de la creación fotográfica desde sus orígenes".

Sus promotores subrayan también que más del 60 por ciento de las galerías presentes son extranjeras.

De las 93 galerías presentes en esta séptima edición 40 son francesas, 18 alemanas, 10 estadounidenses, ocho mexicanas, siete holandesas y dos belgas y españolas, mientras que Canadá, Finlandia, Hungría, Japón, Luxemburgo y Checoslovaquia estarán representadas con una galería por país.

El sector dedicado a la joven creación, que cada año profundiza en un país diferente, enfocó este año a México.

El fundador y director artístico del salón, Rik Gadella, y el crítico de arte y comisario de exposiciones Olivier Debroise, seleccionaron ocho artistas, representados en otras tantas galerías mexicanas.

En la sección "Statement" muestran al público y a la crítica parisiense "la verdadera efervescencia artística" que conoce México desde finales de los años 90, encabezada por grandes artistas como Gabriel Orozco, Damian Ortega, Francis Alys y Santiago Sierra.

Los fotógrafos y galerías mexicanos elegidos son Betsabeé Romero (Galería Ramis Barquet), Claudia Fernández (Galería Nina Menocal), Mauricio Alejo (OMR), Yoshua Okón (Galería Enrique Guerrero), Iñaki Bonillas (Galería de Arte Mexicano), Marcos Ramírez "Erre" (Kunsthaus Santa Fé), Francisco Larios (Emma Molina) y Gonzalo Lebrija (Arena México).

Con ellos, el salón quiere reflejar "la diversidad de las prácticas fotográficas mexicanas de hoy", de la fotografía utilizada como testimonio de un acto artístico, instalación, 'performance'; como un documento, paisaje urbano, problemas sociales, cultura popular; o como un espacio de experimentación, por el uso de nuevos soportes o de la tecnología digital.

Además, "Paris Photo" rendirá homenaje póstumo al fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo, fallecido en 2002.

Paralelamente al Statement, el Instituto de México en París invitó a la artista visual Daniela Franco, que presentará el Project room con una selección de vídeos de construcción poética donde participarán los artistas Mariana Castillo, Carlos Amorales, Francis Alys, Ulises Carrión y Rafael Lozano Hemmer.

El salón celebrará, igualmente, el trabajo de otras grandes figuras de la fotografía como los pioneros Gustave Le Gray, Charles Marville, Eadweard Muybridge y Eugéne Atget, los maestros clásicos del siglo XX como Berenice Abott, Henri Cartier Bresson, William Klein, Brassai o el mismo Alvarez Bravo, así como a conjuntos excepcionales de Ed Ruscha, William Eggelston y Robert Mapplethorpe.

La fotografía de moda estará ilustrada con clichés de autores legendarios como Irving Penn, Horst P.Horst y Steven Klein, mientras que entre los nombres más contemporáneos brillarán las obras de Bustamante, Thomas Ruff, Johan Gimonprez, Susan Derges, Olafur Eliasson, Sarah Lucas y Eyuji Miyamoto.



 

PUBLICIDAD