aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quema basureros en Reynosa provoca contaminación ambiental

Las autoridades municipales reciben a diario denuncias de la población por la quema de depósitos irregulares de deshechos sólidos
Reynosa, Tamaulipas | Jueves 16 de agosto de 2001 Notimex | El Universal14:18

Unos 45 basureros clandestinos son incendiados a diario en este municipio y generan grave contaminación ambiental, que a su vez ocasiona enfermedades de las vías respiratorias, advirtió hoy la regidora Urinda Martínez Caudillo.

Titular de la Comisión de Salud en el Cabildo local, la regidora señaló en entrevista que todos los días las autoridades municipales, en particular del Departamento de Ecología, reciben denuncias qor la quema de depósitos irregulares de deshechos sólidos.

Explicó que esos basureros están al aire libre en varios sectores de la ciudad, sobre todo en zonas con deficiente servicio de recolección de basura, donde el problema se agudiza por el interés de los vecinos para eliminar la basura reduciéndola a cenizas.

Martínez Caudillo admitió que el problema de quema de basureros clandestinos es grave y "ni tan clandestinos, porque todos sabemos dónde se encuentran y mucha gente los usa", y es donde precisamente se reportan más enfermedades de las vías respiratorias y de la piel.

Las autoridades municipales, aclaró, actúan, pero en cuanto acuden al lugar del incendio nadie señala al responsable y no hay manera de aplicar sanciones, "además cuando se van los inspectores de ecología los mismos vecinos prenden nuevamente el fuego".

Los responsables del área de Ecología del municipio han estimado que en Reynosa al menos hay 200 basureros al aire libre y de distintas dimensiones cada uno, esparcidos en varias colonias del municipio, unos en terrenos baldíos y otros adaptados para uso de los cientos de carretoneros que operan en esta frontera.



 

PUBLICIDAD