aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reubicarían poblaciones aledañas al Popocatépetl

Busca el gobierno estatal el reacomodo de 40 mil personas que habitan cerca del volcán debido al riesgo de derretimientos de glaciar y lluvias extraordinarias
Puebla, Puebla | Martes 29 de mayo de 2001 Notimex | El Universal11:49

El secretario de Desarrollo Urbano en el estado, Federico Bautista Alonso, dijo que el gobierno local busca reubicar a más de 40 mil personas que habitan cerca del volcán Popocatépetl, mediante acciones de participación y convencimiento.

En entrevista, Bautista Alonso subrayó que en el caso de cerca de 50 familias que están asentadas en la Barranca de Huiloac se procurará su traslado, debido al riesgo de derretimientos de glaciar y lluvias extraordinarias.

Manifestó que el traslado de los habitantes no será un proceso drástico ni por decreto unilateral, pues existen asentamientos aledaños al volcán como Calpan o Tochimilco con varios siglos de existencia.

El funcionario reconoció que el Programa de Reubicación de Pobladores de las zonas de riesgo del volcán Popocatépetl carece de terrenos para tal fin y de acuerdos con los gobiernos vecinos.

Insistió que el propósito del gobierno es prevenir y contar con los terrenos adecuados fuera de las áreas de mayor riesgo del volcán Popocatépetl, para poder auxiliar a los poblanos en caso de emergencia.

Bautista Alonso añadió que los terrenos deben estar disponibles para que la gente se instale al menos en tiendas de campaña y a través de programas de empleo temporal desarrollen la autoconstrucción de sus viviendas.

Expuso que se tratarán de adquirir los espacios suficientes para generar comunidades similares a las existentes actualmente en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Reiteró que se buscan terrenos con posibilidades de compra hasta por 200 hectáreas, aunque se podrá adquirir un área inicial de dos mil 500 metros cuadrados para un albergue en caso de una contingencia mayor.

Manifestó que los predios que compraría el gobierno estatal representan una alternativa para que los pobladores tomen la decisión de buscar un asentamiento más seguro.



 

PUBLICIDAD