aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reivindican en el Edomex uso del temascal como método de sanación

Investigadores de países desarrollados han acudido a conocer el procedimiento
Toluca, Estado de México | Miércoles 18 de julio de 2001 Notimex | El Universal15:09

Al participar en el ciclo de talleres y conferencias "Sanación con tradición", el director de Investigación del Centro Cultural Universitario "Casa de las Diligencias", Carlos Hugo González Calderón, ponderó la práctica del temascal (temazcalli, que en náhuatl significa "casa de baño"), en tratamientos y terapias de curación.

Dijo que como parte de la cultura indígena el uso del temascal debe mantenerse vivo, al igual que "aquellas tradiciones y ritos que nos han permitido saber de nuestro pasado y comprender el presente, y que ahora forman parte del patrimonio cultural del país".

En representación del director del Centro Cultural Universitario, Emmanuel Moreno Rivera, González Calderón expresó que tradiciones o ritos como el temascal no deben ser catalogados como inferiores por el sólo hecho de ser de procedencia indígena.

En su opinión, es responsabilidad de las instituciones dedicadas a la cultura impedir que este tipo de ritos dejen de practicarse, ya que "forman parte del patrimonio cultural de nuestra entidad y del país".

En el acto, el maestro de ceremonias de origen náhuatl, Raúl Osorio, ofreció el saludo a los cuatro puntos cardinales con tambor y caracoles, frente a un grupo de "temascaleros" de la zona de Teotenango, encabezados por Andrés Reyes. Dieron una muestra de "mitotia" (danza azteca), en la que se presentaron diversos rituales a través de los movimientos coordinados con los sonidos de los instrumentos prehispánicos.

Reyes impartió un curso práctico sobre el temascal. Dijo que el temascal o temazcalli simula el vientre de la madre tierra, y representa un código de vida, donde se puede tener todo,"donde se puede disfrutar de la noche en pleno día, donde puedes encontrar el camino, para encontrarte con la naturaleza".

Osorio informó que investigadores de países desarrollados como Alemania han acudido a Teotenango a fin de conocer el procedimiento del temascal y determinar cuáles son las características que le han permitido la rehabilitación v curación de algunas enfermedades.

Por último, se llevó a cabo un taller de acupuntura mexica, ofrecido por el profesor Benigno Rodríguez, quien explicó que este método de curación era usado por los aztecas con el propósito de sanar algunos males físicos de la gente y hoy se ha retomado esta forma de curación, en virtud de su probada eficacia.



 

PUBLICIDAD