Nómada: Una propuesta culinaria diferente

El chef Emmanuel Prieto nos cuenta sobre este nuevo concepto gastronómico
Foto: Rubén Hernández
24/10/2017
11:27
Rubén Hernández
-A +A

La expresión del oficio culinario desde una perspectiva enfocada a exaltar las posibilidades de las experiencias sensoriales es la esencia del concepto Mesa Nómada, que recientemente ha llegado a su segundo aniversario. Desarrollada por el chef Emmanuel Prieto, Mesa Nómada trastoca las convencionalidades en torno a lo que implica una ocasión gastronómica para convertirlo en una "cita a ciegas" con los placeres de la mesa.

Figuras como los chefs Marcos Fulcheri y Carlo Melendez, de Limosneros; y Diego Sobrino, de Mexsi Bocu, son algunos de los cocineros que han participado como invitados en esta propuesta que, como advierte Prieto, propone una ruptura a los asistentes en términos de espacio, menú, mobiliario y sentido de la convivencia con los demás comensales.

nomada_una_propuesta_culinaria_diferente.jpg

"Nuestras sesiones se realizan en los más diversos espacios, que no son necesariamente restaurantes. Pueden llevarse a cabo, por ejemplo, en el salón de alguna galería de arte o un estudio de diseño. Esto nos permite interactuar de algún modo con el espacio, con el entorno y que incluso la obra artística tenga un sentido y una referencia dentro del contexto de la cena. Tenemos un cupo límite de alrededor de 25 personas. Siempre tenemos una  sede diferente y el menú se da a conocer cuando los comensales ya están a la mesa, que también tiene un carácter muy especial. Por supuesto la vajilla también va en sintonía con los platillos que servimos, con los productos y su origen,” comenta Emmanuel Prieto.

Destaca que luego de dos años de historia, Mesa Nómada se ha consolidado con éxito. Buena parte de su difusión se ha logrado a través de las redes sociales y de recomendaciones de boca a boca, creándose a partir de esto un perfil de seguidores que comparten un sentido de aventura culinaria, tomando como base un concepto de sustentabilidad y de enlace de la cocina con las expresiones sensoriales.

"En nuestros encuentros confluyen personas con un interés común: el placer gastronómico; sin embargo, su perfil de formación es muy variado por lo que a la hora de sentarse a la mesa se desarrolla un diálogo muy interesante, con diversas perspectivas y puntos de vista. Tratamos de fomentar la interacción entre los comensales. Es una comitiva muy pequeña en realidad por lo que la convivencia y el diálogo es prácticamente parte esencial del evento,”subraya. Con una formación profesional en relaciones internacionales, Prieto desarrolló desde pequeño un interés por la cocina, lo que lo llevó a tomar diversos cursos y diplomados sobre el tema a la par de su formación universitaria. Sin embargo, su verdadero despegue en su vocación culinaria se definió en el momento en el que decidió emprender un viaje por México y por el mundo para conocer más sobre ingredientes, técnicas y tendencias. Países como Tailandia e India han sido definitivos en su concepto de cocina, además de que ha podido fortalecer su experiencia profesional en puntos estratégicos como La Paz, Baja California Sur y Puerto Vallarta.

nomada_concepto.jpg

"La propuesta de Mesa Nómada es muy abierta, muy variada, muy emotiva; pero desde luego en ella va mucho de mis experiencias, de mis recuerdos, de mis descubrimientos en torno a las especias y la sensibilidad de Oriente en torno a la cocina. Tengo también un apego total y definitivo a México, sus productos y su historia, por lo que siempre en los menús relucen nuestras hierbas y los sensacionales aromas y sabores que van de la mano con ellas. Mesa Nómada es una cocina de sensaciones que gusta de provocar, complacer, jugar con los sentidos de los comensales.

"Precisamente con base en esa filosofía nos hemos enfocado a trabajar con productores y artesanos alimentarios, además de buscar ingredientes que respondan a un concepto de sustentabilidad y respeto por el campo, los mares; y especialmente por el trabajo de las personas que actúan en el proceso de obtención hasta llegar al consumidor final, que también tiene que ser consciente y partícipe de ese ciclo. En el caso de los vinos que acompañan nuestros platillos mantenemos esa línea y nos inclinamos por vinos orgánicos. Queremos que Mesa Nómada sea una gran experiencia de sabores, ante todo, pero que también está intrínsecamente unida a otras manifestaciones artísticas y a una conciencia social y, del medio ambiente,” precisa Emmanuel Prieto. Más información en: mesanomada.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS