Intensifican el apoyo a damnificados por sismo

Sedesol , Ssa , UNAM y Cruz Roja envían ayuda a Oaxaca y Chiapas; brigada de arquitectos e ingenieros va a comunidades del Istmo
Un grupo de arquitectos e ingenieros de la UNAM apoya en Juchitán y Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. (UNAM)
16/09/2017
02:08
Astrid Rivera y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud (Ssa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cruz Roja Mexicana intensificaron las acciones de atención y envío de víveres para los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.

La Sedesol informó que a través de Liconsa se ha realizado el abasto extraordinario de mil 500 toneladas de alimentos a los 405 comedores comunitarios que hay en Chiapas y a los 10 temporales que han servido para la preparación de más de 100 mil raciones que se han servido en esta etapa de la emergencia.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que como parte de la ayuda a la población afectada se creará un programa de empleo eventual a través de un convenio con empresas locales del estado de Chiapas.

En el marco de un recorrido por la comunidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa, en el que acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la STPS dijo que se crearán oportunidades de trabajo formal en beneficio de quienes perdieron su patrimonio.

El funcionario anunció que el personal de la STPS permanecerá en Chiapas para implementar este programa y seguir con su apoyo a la población, verificando el proceso de reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, mercados, plazas e iglesias.

El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a médicos, voluntarios y funcionarios a no bajar la guardia para reactivar la economía y la reconstrucción de los miles de hogares que fueron afectados por el sismo en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Al encabezar la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en Ixtaltepec, Oaxaca, Narro destacó la importancia de fortalecer las acciones de prevención para evitar epidemias, a través de las brigadas integradas por trabajadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de los servicios de Salud estatal.

Narro y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, visitaron a los heridos por el sismo que son atendidos en el Hospital General de Salina Cruz. Ahí se informó que el gobierno de Hidalgo dispuso la movilización a Juchitán de los Atlantes de la Salud y brigadas médicas compuestas por 27 trabajadores de la Secretaría de Salud —17 médicos y 10 técnicos— adscritos al Hospital General de Pachuca.

La Cruz Roja Mexicana detalló que se han enviado 343 toneladas de ayuda humanitaria que han beneficiado a más de 85 mil 750 personas de Oaxaca y Chiapas tras el sismo.

La organización explicó que a través del puente aéreo establecido con la Secretaría de Marina y el Ejército, el voluntariado ha distribuido en propia mano 248 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, artículos de higiene personal y enseres domésticos al estado de Oaxaca, y otras 95 toneladas a Chiapas.

Mientras, alumnos y profesores de la Facultad de Arquitectura (FA) y de Ingeniería (FI) de la UNAM partieron este jueves rumbo al Istmo de Tehuantepec para brindar ayuda especializada en algunas comunidades afectadas por el temblor del 7 de septiembre.

A pesar de las lluvias ocasionadas por el huracán Max, la brigada llegará por tierra a Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca, a bordo de un par de camionetas que la facultad facilitó para este fin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios