Quincena y 15 de septiembre: ¿una combinación mortal?

No necesariamente. Ten en cuenta que te faltan dos semanas completas que tendrás que sortear de manera lastimosa si te quedas sin fondos en este festejo. Aquí, algunas recomendaciones para cuidar el dinero en estas fechas
15/09/2017
20:51
Mariana F. Maldonado
-A +A

Hablando de dinero, lo primero que hay que decir el día de hoy es: ten cuidado. Es 15 de septiembre, un día en el que 9 de cada 10 mexicanos acostumbran celebrar –según un estudio de Atlantia Search–, y haciéndolo en grande. Según otra encuesta de Comparaguru.com, casi 40% gasta entre 500 y mil pesos para festejar la Independencia de México. Pero fácilmente se puede gastar más. 24.6% asegura que ha gastado entre mil y 5 mil pesos. Según la consultoría de franquicias Feher & Feher, las ventas de las franquicias aumentan 15%

Así que es fácil que con la emoción abras la cartera sin pensarlo pero esto es una llamada de atención. Si se te va la mano con el gasto ya no podrás atender otras obligaciones financieras que quizá son en realidad más importantes que dar el grito de Independencia.

¿Cómo detenerse ante esta vorágine de celebración? Si vas a salir a algún lugar y eres de los que suele dar el tarjetazo, llévate sólo el dinero justo en efectivo que tienes pensado gastar y deja los plásticos en casa. No sólo para evitar que gastes de más, sino porque en los bares y restaurantes es donde se cometen la mayoría de fraudes de tarjetas de crédito. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 55% de los reportes de clonación de tarjetas bancarias viene de este par de establecimientos.  Si te alocas y das el tarjetazo, probablemente sientas culpa. 40% de los mexicanos la siente al pagar bebidas alcohólicas con su plástico, según otra encuesta de ComparaGuru.com.

Por el contrario, si vas a comprar alcohol –éste es uno de los insumos más socorridos en estas fechas– y comida para consumirla en casa –que es la forma más común de celebrar hoy– paga en efectivo porque no tiene ningún sentido pagar con tarjeta montos pequeños, mucho menos ponerlos a meses sin intereses. Cuando pagas en efectivo, evitas generar deudas en el corto plazo, explica Bernardo Prum, director general de ComparaGuru.com en un comunicado al respecto.

Hacer una lista de lo que vas a comprar cuando vayas al supermercado es también otra opción para gastar menos. Si te apegas a este listado es menos probable que cuando vayas pasando por los pasillos –que en estas fechas están llenos de promociones– se te haga fácil empezar a echar al carrito artículos que ni siquiera necesitas.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios