Hermès se suma al éxodo hacia el salón de Ginebra

Al SIHH también llegarán otras tres marcas independientes para fortalecer el cada vez más importante Carré des Horlogers
SIHH
El SIHH de Ginebra nació hace 27 años. En 2018 se realizará del 15 al 19 de enero.
19/06/2017
12:20
Manuel Martínez
México
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El Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH) de Ginebra hizo una jugada maestra en el tablero de ajedrez de los eventos de relojería que marcan el ritmo del sector a nivel mundial.

Hermès, una de las marcas más exitosas del mundo del lujo, ha decidido dejar Baselworld, la otra gran exhibición de la industria relojera que realiza en Basilea, y mudarse al SIHH a partir del año próximo.

Además, otras tres firmas se sumarán al cada vez más efervescente “Carré des Horlogers”, un espacio dedicado a las casas independientes que abrió en el SIHH por primera vez en 2015 con nueve empresas y que en 2018 tendrá casi el doble con 16. El trío de debutantes serán DeWitt, Romain Gauthier y Chronométrie Ferdinand Berthoud.

El caso de esta última es relevante porque forma parte de Chopard, lo que ha provocado que algunos en la blogósfera especializada se pregunten si su prestigiosa casa matriz se unirá al éxodo de Basilea a Ginebra en algún momento.

En 2016, el SIHH y Baselworld vivieron momentos contrastantes en uno de los períodos más apremiantes para la relojería helvética, debido a la reducción en las exportaciones durante 21 meses consecutivos. Mientras en Ginebra hubo expectación por la llegada de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux, casas de abolengo que pertenecen a Grupo Kering y que antes estaban en Baselworld, en Basilea se anunció que el número de expositores se redujo 13%.

No obstante, la realidad es que el tamaño y la historia de ambos salones son muy dispares. El SIHH nació hace 27 años, en 2018 reunirá 34 marcas y es una de las principales herramientas de venta a distribuidores de las 12 casas de relojes de Grupo Richemont.

Por su parte, Baselworld cumplió 100 años en 2016 con la participación de mil 300 firmas —300 de ellas relojeras— y pilares como Patek Philippe, Rolex, Grupo Swatch y LVMH.

Pero el salón de Basilea ha tenido que mandar señales claras de que está listo para responder a la nueva realidad de esta industria y a lo que es percibido como un desafío del SIHH. Así, los organizadores MCH Swiss Exhibition anunciaron que en 2018 durará seis días y no ocho, como era tradición, del 22 al 27 de marzo.

El SIHH se mantendrá en cinco días, del 15 al 19 de enero. En su caso, la pregunta es qué tanto más puede o quiere crecer.

“No hay intención de ampliar el SIHH de forma indefinida”, dijo Fabienne Lupo, directora del salón. “Su crecimiento será dentro de límites cuidadosamente calculados para preservar los valores de excelencia que han forjado su reputación. Debe cumplir con las expectativas de los expositores y los clientes, ahora y en el futuro”.

PANORAMA SIHH 2018
En el Salon International de la Haute Horlogerie del año próximo participarán 34 marcas.
 
GRUPO RICHEMONT
A.Lange & Söhne, Baume & Mercier, Cartier, IWC, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Panerai, Parmigiani, Piaget, Roger Dubuis, Van Cleef & Arpels y Vacheron Constantin.
 
GRUPO KERING
Girard-Perregaux y Ulysse Nardin.
 
INDEPENDIENTES
Audemars Piguet, Greubel Forsey, Hermès y Richard Mille.
 
CARRÉ DES HORLOGERS
Christophe Claret, Chronométrie Ferdinand Berthoud, DeWitt, Grönefeld, H. Moser & Cie, Hautlence, HYT, Kari Voutilainen, Laurent Ferrier, MB&F, MCT, Ressence, Romain Gauthier, Romain Jerome, Speake-Marin y Urwerk.
 

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