CCE exhorta a actuar ante deterioro de indicadores

Pide un ejercicio responsable del presupuesto, entre otras medidas
Juan Pablo Castañón, líder del CCE, dice que es necesario establecer límites al gasto público, que cada vez sigue erogando más recursos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/05/2017
01:45
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Algunos indicadores macroeconómicos muestran un deterioro que preocupa, como los niveles de endeudamiento, por lo que es necesario diseñar medidas que garanticen un ejercicio responsable del presupuesto y criterios claros sobre la adquisición de deuda, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Es necesario “fortalecer los pesos y contrapesos, y generar mecanismos que definan algunos objetivos para el mediano y largo plazos en términos macroeconómicos. Medidas institucionales que garanticen continuidad en las políticas fiscal y monetaria y que den certeza y confianza financiera”, dijo en su mensaje semanal.

El presidente del CCE explicó que es importante mantener criterios técnicos en la política económica con visión de largo plazo y evitar sujetarse a los vaivenes políticos o a las circunstancias de la política.

“La estabilidad importa no sólo porque es clave para la estabilidad financiera, sino porque implica preservar y fortalecer el poder adquisitivo de los ciudadanos, el empleo de los trabajadores, la inversión en el país y el bienestar de todos”, expuso.

Castañón aseguró que México no puede permitirse un retroceso, sino que debe seguir avanzando.

La deuda pública creció de 40% a 55% del PIB en los últimos años; en abril se registró la inflación más alta en los últimos ocho años, y la incertidumbre externa presiona, lo que deprecia al peso.

Ante esa situación, el líder empresarial dijo que “tenemos que establecer límites al deseo de gastar más de lo que es sustentable. Hasta ahora, a pesar de los anunciados recortes al gasto público, el sector público sigue erogando cada vez más recursos”.

El representante de los empresarios expuso que la economía global está en un camino de recuperación, pero para que México se beneficie de ello y también tenga un comportamiento positivo, se deben tomar decisiones adecuadas.

“Necesitamos medidas que garanticen la estabilidad económica con criterios técnicos, no sujetos a cambios políticos, y en paralelo acciones que fortalezcan el Estado de derecho y el ambiente de desarrollo de negocios como el motor del crecimiento para México y sus propias familias”, advirtió Castañón.

Todo ello, para revertir el deterioro de diversas variables. Y es que hay un deterioro de los fundamentales macroeconómicos, e incluso en indicadores internacionales como el del Foro Económico Mundial, donde México pasó del lugar 28 en 2010 al 51 en 2016 en el pilar de estabilidad macroeconómica del Índice de Competitividad Mundial. Además, los intereses por contratación de deuda también se incrementaron.

Juan Pablo Castañón aseguró que “si bien México tiene una posición de fortaleza, hoy tenemos que tomar medidas para fortalecer nuestras variables macroeconómicas”, lo que implica apuntalar la responsabilidad fiscal y fortalecer al mercado interno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios