Desempleo llega a 3.53% en marzo, informa Inegi

Pese a repunte, es la segunda tasa más baja desde diciembre de 2007
22/04/2017
01:36
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El desempleo en México al cierre del primer trimestre registró un ligero repunte, aunque se mantuvo en sus niveles más bajos de los últimos nueve años, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

En marzo pasado la tasa de desocupación fue de 3.53%, marginalmente superior a 3.47% reportado en febrero de 2017, con lo cual se mantiene como la segunda más baja desde diciembre de 2007, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Entre las entidades que reportaron los mayores niveles de desempleo en marzo pasado, destacan: Tabasco, con una tasa de 7%; Baja California Sur, 4.7%; Tamaulipas y Coahuila, 4.6%; Estado de México y Durango, 4.1%, Hidalgo, con 3.8%.

Por el contrario, los estados con las tasas de desocupación más bajas fueron: Morelos, con 1.7%; San Luis Potosí, 1.9%; Yucatán, 2%; Guerrero, 2.1%; Puebla, 2.5%, y Oaxaca, Chiapas y Jalisco, con 2.7%.

Por su parte, la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2%, cifra inferior a 7.9% reportado en el mismo mes de 2016.

21abr2017-tasadesocupacion.gif

La tasa de informalidad laboral fue de 56.9% en marzo, porcentaje inferior al de febrero, de 57.3% y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.2% en marzo, cifra menor a la registrada en febrero, de 27.3% y mayor en 0.6 puntos frente a marzo de 2016.

En el mes de referencia, 59.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue mayor a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.5%.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe prevé que la tasa de desempleo aumentará dada la incertidumbre alrededor del futuro desempeño de la economía mexicana. Considera que el desempeño del empleo estará acotado por la desaceleración que presentará la economía en la primera mitad del año.

La combinación de un menor gasto público, aunado a la incertidumbre generada por las políticas que pueda implementar Estados Unidos, incrementará el número de trabajadores desempleados, lo que afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios