De mundo a mundo

Se encuentra usted aquí

Solange Márquez Espinoza

De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y, a veces -pocas- sobre la coyuntura nacional. Este espacio es abierto, conversemos. Solange Márquez Espinoza. Dice ser un alma libre, por eso, más que todo es una viajera empedernida. Ha buceado con mantarrayas en la Gran Barrera de Coral y montado camellos en el Sahara. Un día la ONU la invitó como vocera juvenil por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahí conoció la miseria en África, las secuelas de la guerra civil en Albania y la gran necesidad de fomentar la paz y la democracia en cualquier parte del mundo. Desde entonces ha escrito De Mundo a Mundo, desde los cinco continentes. Se licenció en Derecho, estudió Ciencias Políticas, se postgraduó en Derecho Constitucional y ahora hace el Doctorado en Derecho. Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.
2018-09-12
Si se tratara de otro país como, digamos, Alemania, el cuento se contaría de manera muy distinta. Empezando por el hecho de que el umbral de votación, es decir, el límite mínimo de votación que debe alcanzar un partido político para obtener o mantener el registro es de 5% y no de 3% como lo tenemos aquí.
2018-08-30
Dos hombres, unas copas, una camioneta, un malentendido, un linchamiento. Fotos y videos tomados con celulares. Transmisión en vivo.​ Así podría resumirse la crónica de una tragedia ocurrida ayer en la comunidad de Acatlán de Osorio en Puebla. Alberto y Ricardo murieron víctimas de una supuesta “justicia del pueblo”. Acusados sin pruebas, sin juicio, sin defensa, sentenciados por una masa con ganas de ver sangre.
2018-08-23
De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, desde 2008, más de 21 millones de personas han sido forzadas a desplazarse debido al cambio en las condiciones ambientales en sus lugares de origen. En las próximas 3 décadas se calcula que habrá 200 millones de migrantes del clima, 4 millones de esos serán mexicanos que deberán abandonar las zonas costeras que quedarán sumergidas en el mar
2018-08-16
Los seres humanos estamos comiendo plástico, todos los días aunque este sea invisible para nosotros
2018-07-18
La mano de hierro de Ortega comenzó a quebrarse. Aún cuando tenía a sus aliados consigo, empresarios, iglesia católica, organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la falta de recursos económicos hizo mella en las políticas populistas y vino lo inevitable. En abril, el anuncio del recorte de las jubilaciones y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social calaron hondo, más hondo de lo que cualquiera hubiera esperado, en una sociedad que parecía dispuesta a soportar todo.
2018-07-05
La Constitución, en su artículo 135 establece textualmente que las reformas constitucionales se considerarán aprobadas con el voto de las 2/3 partes de los legisladores PRESENTES no de la totalidad de sus integrantes. ¿Qué significa esto? Básicamente significa que si el día de la votación solamente hay 450 diputados presentes en la sesión, la reforma constitucional se considerará aprobada con el voto favorable de 300 diputados (las 2/3 partes de 450). Morena tendrá más de esos 300.
2018-06-28
Sólo un político con convicciones limitadas contradice su propia ética, sus supuestos valores incorporando corruptos y perdonando mafiosos cont al de lograr su único anhelo: el poder. Sólo un político con ideas frágiles acude a la polarización como mecanismo para allegarse de votos.
2018-06-21
El primer paso para la llegada de un régimen autoritario es la perdida de la confianza en la democracia pues eso abre la puerta a falsos profetas y propuestas populistas (de derecha o de izquierda) para hacernos pensar que resolverán todos nuestros problemas (sobre todo económicos) si les dejamos coartar “un poquito” nuestra libertad.