De mundo a mundo

Se encuentra usted aquí

Solange Márquez Espinoza

De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y, a veces -pocas- sobre la coyuntura nacional. Este espacio es abierto, conversemos. Solange Márquez Espinoza. Dice ser un alma libre, por eso, más que todo es una viajera empedernida. Ha buceado con mantarrayas en la Gran Barrera de Coral y montado camellos en el Sahara. Un día la ONU la invitó como vocera juvenil por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahí conoció la miseria en África, las secuelas de la guerra civil en Albania y la gran necesidad de fomentar la paz y la democracia en cualquier parte del mundo. Desde entonces ha escrito De Mundo a Mundo, desde los cinco continentes. Se licenció en Derecho, estudió Ciencias Políticas, se postgraduó en Derecho Constitucional y ahora hace el Doctorado en Derecho. Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.
2017-12-14
AMLO es un gran conservador, mal por quienes no lo habían visto o no habían querido aceptar que así era... Triste panorama para 2018...
2017-12-07
El reconocimiento de Jerusalén como capital solo de los judios hecho el día de ayer por el Presidente Trump en nada abona a la construcción de la Paz en una zona que sigue siendo un polvorín. Un reconocimiento que sólo beneficia a las alas más radicales de ambos lados de la ecuación y como se ve, podría ser el detonante de una nueva escalada de violencia.
2017-11-22
En México las zonas con mayor deforestación de bosques se dieron en los Estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Este instrumento de la NASA contribuye a registrar el cambio en todos los bosques y superficies forestales donde se haya perdido por lo menos 40% de su cubierta vegetal en el último año.
2017-11-08
Nada pasó. Las niñas no volvieron, los ánimos se apagaron, las reivindicaciones se olvidaron y como tantas otras veces en África o en México, el grito enojado, la exigencia de resultados sucumbió ante la rutina de nuestras vidas separadas por miles de kilómetros o a pocos metros, porque para el olvido las distancias no cuentan.
2017-11-02
El semblante del Presidente en nada ocultaba su molestia por la pregunta cuando intentaba componer con unas pocas y no muy convincentes palabras lo que con los hechos durante los últimos años su gobierno ha venido destruyendo: la credibilidad en las instituciones. Peña Nieto aseguró casi en tono de sorna que “casi, casi, si hay un choque aquí en la esquina, fue la corrupción, algo pasó en el semáforo ¿quién compra el semáforo que no funcionaba?”.
2017-10-19
Las imagenes dañan la vista, millones y millones de residuos -principalmente plásticos- que flotan sobre la superficie del océano, hay que decir que no son residuos grandes, sino que se trata de partículas muy pequeñas y en algunos casos microscópicas de plástico, miles de millones de ellos que, debido al efecto de las corrientes marinas y el viento terminan por amontonarse.
2017-10-12
La Organización Mundial de la Salud calcula que de las personas infectadas con VIH/SIDA en el mundo, alrededor del 51% son mujeres y niñas y en Africa Subsahariana y el Caribe, la cifra se eleva a 60%. En México la cifra de mujeres ronda el 21%. Las niñas particularmente son aún más vulnerables representando el 65% de los nuevas infecciones en todo el mundo.
2017-09-28
¿Sabías que cada año se desperdician 300 millones de toneladas de alimentos? Esa cantidad de comida podría ayudar a alimentar a 900 millones de personas que están con hambre en el mundo. Cada día, más de diez mil personas mueren de hambre en el planeta y hay millones con graves niveles de desnutrición, sobre todo niños.
2017-09-20
Sobran voluntarios, sobran alimentos, sobran albergues, sobra la ayuda. Gracias México, porque esos brazos que salen sin ser convocados, sin protagonismos ni estridencias, son los que vuelven a demostrar de qué estamos hechos y porque somos orgullosamente mexicanos.
2017-09-06
El crecimiento de las desigualdades sociales, las disparidades económicas representan en la actualidad la preocupación más importante de las sociedades modernas. Este crecimiento no se comprendería sin entender que los que resultan más afectados por el incremento en el número e intensidad de los eventos climáticos son los que menos tienen.