De mundo a mundo

Se encuentra usted aquí

Solange Márquez Espinoza

De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y, a veces -pocas- sobre la coyuntura nacional. Este espacio es abierto, conversemos. Solange Márquez Espinoza. Dice ser un alma libre, por eso, más que todo es una viajera empedernida. Ha buceado con mantarrayas en la Gran Barrera de Coral y montado camellos en el Sahara. Un día la ONU la invitó como vocera juvenil por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahí conoció la miseria en África, las secuelas de la guerra civil en Albania y la gran necesidad de fomentar la paz y la democracia en cualquier parte del mundo. Desde entonces ha escrito De Mundo a Mundo, desde los cinco continentes. Se licenció en Derecho, estudió Ciencias Políticas, se postgraduó en Derecho Constitucional y ahora hace el Doctorado en Derecho. Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.
2017-10-12
La Organización Mundial de la Salud calcula que de las personas infectadas con VIH/SIDA en el mundo, alrededor del 51% son mujeres y niñas y en Africa Subsahariana y el Caribe, la cifra se eleva a 60%. En México la cifra de mujeres ronda el 21%. Las niñas particularmente son aún más vulnerables representando el 65% de los nuevas infecciones en todo el mundo.
2017-09-28
¿Sabías que cada año se desperdician 300 millones de toneladas de alimentos? Esa cantidad de comida podría ayudar a alimentar a 900 millones de personas que están con hambre en el mundo. Cada día, más de diez mil personas mueren de hambre en el planeta y hay millones con graves niveles de desnutrición, sobre todo niños.
2017-09-20
Sobran voluntarios, sobran alimentos, sobran albergues, sobra la ayuda. Gracias México, porque esos brazos que salen sin ser convocados, sin protagonismos ni estridencias, son los que vuelven a demostrar de qué estamos hechos y porque somos orgullosamente mexicanos.
2017-09-06
El crecimiento de las desigualdades sociales, las disparidades económicas representan en la actualidad la preocupación más importante de las sociedades modernas. Este crecimiento no se comprendería sin entender que los que resultan más afectados por el incremento en el número e intensidad de los eventos climáticos son los que menos tienen.
2017-08-31
Han pasado días, la gente se recluye en los centros de acogida que apenas se dan abasto para dar servicio a las miles de personas que fueron afectadas por Harvey, el huracán cuyo paso fue ignorado por el Presidente Trump, más ocupado en seguir denostando a México que en ayudar a sus connacionales.
2017-08-10
Con dos locos en el poder el mundo está en riesgo. De continuar esta escalada Fuego y Furia podría ser el epitafio en la lápida de la humanidad.
2017-07-27
Hace unos años que escribí este texto, hoy que el mal estado en que se encuentran nuestros océanos, el blanqueamiento de los corales, las islas de plástico y la muerte de especies se transforman rápidamente en crisis quise retomarlo, porque como decía el Capitán Jacques Cousteu "para proteger algo primero tienes que amarlo". Enamórense del mar, del océano, de sus maravillas y juntos trabajemos para evitar su destrucción -y de paso la nuestra-. La crisis ambiental no es ficción, no podemos seguir destruyendo nuestro único hogar.
2017-07-20
Nuestro sistema de rendición de cuentas y responsabilidad politica es tan limitado que lo más que se puede pedir es la renuncia del funcionario que le debe el puesto únicamente el Presidente, no así a la ciudadanía. Ofende que Ruiz Esparza no presente su renuncia, pero ofende más que nuestro propio sistema no contenga mecanismos que permitan su destitución ante un hecho tan vergonzoso para la sociedad.
2017-07-13
Las consecuencias del desprendimiento de Larsen C aún no se han medido suficientemente, sin embargo, puede adelantarse una consecuente elevación del nivel del mar debido a que este tipo de barreras actúan como muro de contención para evitar que capas de hielo y glaciares fluyan directamente hacia el mar, dicho incremento tendrá un impacto directo en las comunidades costeras que ya hoy por hoy viven con los efectos del cambio climático.