"Caminos de luz. Universos huicholes" llega a las 200 mil visitas

La exposición puede verse en el Museo Nacional de Antropología hasta abril
FOTO: Juan Carlos Reyes García/EL UNIVERSAL.
22/02/2017
18:28
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La exposición "Caminos de luz. Universos huicholes" ha recibido a más de 200 mil visitantes en el Museo Nacional de Antropología y para celebrarlo la familia García Rivas, de Gómez Palacio, Durango, recibió obsequios simbólicos.

La familia integrada por Gabriela Rivas y Arturo García, y sus hijas Berenice y Karen, recibieron de manos de Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la muestra, los  catálogos de las exposiciones El lenguaje de la belleza y Máscaras mexicanas. Simbolismos velados, así como una reproducción en cerámica elaborada por el Taller de Reproducciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los García Rivas como muchos otros visitantes que han compartido su testimonio de forma personal o a través de las encuestas de salida que evalúan diariamente esta muestra, expresaron que lo que más se valora como público de un museo es poder disfrutar de las piezas de una manera más cercana y personal a través de contenidos de calidad.

Gabriela Rivas señaló que es la primera vez que su familia visita el Museo Nacional de Antropología, por lo que se sentía doblemente emocionada al saber que con ellos se llegó a los 200 mil visitantes de la exhibición "Caminos de luz. Universos huicholes".

"Es una exposición muy interesante y clara para cualquier persona que no conozca a los huicholes, más con el video que acompaña la pieza central. El hecho de que haya textos en Braille es muy bueno, porque hay muchas personas que requieren de ese tipo de lectura. Así que les doy un diez porque es una muestra muy bella", puntualizó la señora Rivas.

Esta exposición temporal sobre los huicholes, población indígena del Occidente de México, incluye una de las piezas fundamentales del patrimonio cultural mexicano como centro de su curaduría: el monumental cuadro de estambre de José Benítez Sánchez, La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme.

La muestra ha recibido especial atención por parte de los visitantes el programa especializado de accesibilidad que atiende diversas discapacidades, principalmente los elementos táctiles y las cédulas en Braille con su respectiva transcripción al español, que muestra un particular manejo de lenguaje.

Cada uno de los 200 mil visitantes que ha recibido "Caminos de luz. Universos huicholes" ha podido disfrutar de los diversos lenguajes narrativos que se acompañan de ricos acervos fotográficos documentales, una propuesta original de cortometraje animado y diversos recursos visuales, interactivos y táctiles.

Esta segunda exposición de la serie "Una pieza, una cultura" seguirá abierta al público hasta finales de abril próximo, para cuando se prevé su clausura, informó el INAH en un comunicado.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS