Hacienda descarta que haya alzas desordenadas

37 CENTAVOS, el alza al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que se aplicará a la Magna por litro.
03/01/2018
02:47
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo ayer que a principio de año no se presentaron incrementos desordenados en el precio de los combustibles.

“No se observaron incrementos desordenados en precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el 1 o 2 de enero de 2018”, dijo la dependencia en un comunicado.

Según la secretaría, como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones en las tarifas internacionales de los combustibles.

“Lo anterior mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ha operado desde febrero de 2017”, dijo.

En un comunicado, Hacienda respaldó lo dicho por Petróleos Mexicanos (Pemex) de mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año con éxito para garantizar la estabilidad del mercado.

“A partir del 30 de noviembre de 2017, los precios al público de las gasolinas y diesel son determinados por cada estación del país, sin que exista un precio máximo o precio único determinado por el gobierno federal”, dijo.

Mantener prudencia. También a través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se mantiene la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año en el país, y rechazó categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos.

Detalló que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que “no existe fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”.

Desde su aplicación, agregó, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo.

“Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la cual representa menos de 5% del total de empresarios del sector, ha realizado constantemente declaraciones sobre precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia”, dijo la empresa productiva del Estado.

Pemex dio a conocer hoy que este año el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles verá un alza estimada de 37 centavos por litro para la gasolina Magna, y de 32 centavos para la Premium.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS