Robots versus cambio climático en la Olimpiada Mundial en Costa Rica

Suistainabots deberán ubicar zonas protegidas para el turismo, reducir emisiones de gases de efecto invernadero o localizar sitios para instalar plantas eólicas eficientes; México participa con unos 70 competidores
Un grupo de japoneses revisa sus equipos tecnológicos en la XIV Olimpiada Mundial de Robótica, que se realizará de este viernes al próximo domingo en Costa Rica. (FOTO: Cortesía de WRO)
10/11/2017
14:30
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

Tecnología versus cambio climático es la plataforma sobre la que unos 2 mil 500 niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 25 años procedentes de 66 países, incluido México, de los cinco continentes competirán este fin de semana en Costa Rica en la XIV Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés).

La temática general es sostenibilidad, por lo que con los robots se transformaron en “Suistainabots”.

Turismo sostenible, carbono neutralidad, energía limpia y renovable son las temáticas que se derivan del foco central en una competencia que, por primera vez desde que se iniciaron en 2004 en Singapur, se realiza fuera de Asia.

La Olimpiada comenzó este viernes y concluirá el próximo domingo en un parque de convenciones en La Guácima, en las afueras de la capital costarricense.

Entre los desafíos que los competidores deberán resolver están que un robot logre ubicar zonas protegidas para el turismo, detectar fuentes energéticas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero o localizar sitios para instalar plantas eólicas eficientes y sin impacto ambiental.

“A estas personas que disputan la Olimpiada las estamos formando para que utilicen la tecnología al servicio de la humanidad”, dijo la costarricense Alejandra Fernández, jefa del comité organizador de la Olimpiada. “Esto las marca de por vida, precisamente ese es nuestro objetivo: tener personas formadas de una manera integral consciente de lo que está pasando con el planeta y con la vida en general”, añadió, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“La gran sombrilla que nos alberga este año es la sostenibilidad, con categorías como turismo sostenible, carbono neutral y energía renovable. Por ejemplo, robots que ayudan a los seres humanos en la sostenibilidad del planeta. También hay futbol con robots. La contienda es por categorías y por edades”, explicó.

“Hay unas competencias que son un reto particular en una mesa para simular una condición de la vida real. La idea es ayudar al planeta para la sostenibilidad, que es el tema que como país anfitrión decidimos proponer al mundo este año. Es el que queríamos desarrollar este año”, afirmó.

Los robots, que son de distintos materiales, son colocados en las mesas de competencia y, de forma autónoma, tienen la misión de reconocer elementos de los retos que fueron expuestos aleatoriamente y que los participantes desconocen, puntualizó.

Por su parte, la ministra costarricense de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez, destacó que es significativo que Costa Rica haya sido escogida como sede de la Olimpiada, que sale de Asia por primera vez desde que se inició en 2014.

“Este es un proceso tecnológico irreversible en Costa Rica. Los jóvenes no están dispuestos a no tener un robot en sus cursos. Ya el curso de robótica es una exigencia de los jóvenes”, aseveró, en una entrevista con este diario.

“Como país hemos llegado con la tecnología a todos los rincones. Ahora queremos más bien mejorar en el tema de innovación, que los jóvenes agarren la tecnología y puedan soñar, imaginar y resolver muchos retos que tenemos como país. Es la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, añadió.

México participa con unos 70 competidores. La delegación más numerosa es la de Japón, con 105.

Las anteriores sedes de las olimpiadas fueron Singapur, Tailandia, China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Indonesia, Rusia, Qatar e India.

La actividad es organizada por la empresa privada Aprender Haciendo en coordinación con instituciones estatales costarricenses. Con jueces, acompañantes y otros miembros de las delegaciones, hay unas 7 mil personas involucradas en la Olimpiada.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios