Tolerar la corrupción es ir en contra de la impartición de justicia: SCJN

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, señaló que el binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre de nuestra sociedad, por lo que debe combatirse con energía, sin tregua, sin demora ni descanso
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
10/11/2017
13:50
Dennis A. García
México
-A +A

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar Morales, puso sobre la mesa dos temas relevantes para la justicia en México; en el primer caso enfatizó que debe combatirse la corrupción, y por otra parte recordó que no es tarea del Poder Judicial de la federación mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Al inaugurar la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ), el ministro señaló que el binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas.

“Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad”, mencionó.

Subrayó que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país.

"Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, enfatizó.

Recordó que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, y no se trata de ocurrencias de los jueces, sino de un sistema sustancial de protección de derechos fundamentales. 

A los jueces no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les imponen la constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos: de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas, y en beneficio de México".

"Los jueces tienen ante sí una gran responsabilidad de hacer realidad los principios del Nuevo Sistema, siempre en el respeto a los derechos fundamentales y legales que amparan a toda persona en nuestro país”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios