Se encuentra usted aquí

Milagro en exportación de carne

En convocatoria al inaudito, México se ha convertido en el país de mayor crecimiento en materia de exportación de carne de bovino del planeta, con un salto de 20% anual en los últimos cinco años. La facturación alcanza mil 190 millones de dólares
10/11/2017
02:00
-A +A

Hasta hace unas semanas, el gran reto para el sector era transformar ganado vivo en carne. Hoy el escenario se ha revertido. El 60% de la exportación es de cárnicos.

En el escenario el país cuenta ya con más de un millón de unidades de producción en la cadena matanza, procesamiento y empaque que apuntan a 20% de la actividad pecuaria, generando 250 mil empleos y convirtiéndose en el principal proveedor de divisas del subsector.

Si en 2010 las exportaciones de carne generaban divisas por 614 millones de dólares, a 2014 había llegado a 970, para alcanzar en lo que va del año mil 180.

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Economistas Asociados (GEA): “Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México”, éste ha tenido un crecimiento superior a la economía en su conjunto.

En el marco, la firma destaca el desempeño de SuKarne, empresa con sede central en Sinaloa, que logró crear un modelo competitivo de desarrollo, impulsando la expansión de las industrias alimentarias y manufactureras, con el consiguiente salto en el Producto Interno Bruto.

Colocada como caso de éxito, la firma encabezada por Jesús Vizcarra Calderón tiene el mayor contacto con productores primarios y microempresarios en la cadena de producción y venta de proteína animal.

La empresa tiene cinco Unidades Ganaderas Integrales para producción y procesamiento de carne de res en Durango, Mexicali, Culiacán, Michoacán, Nicaragua, además de dos unidades industriales de producción de cárnicos de res, pollo y cerdo en Tijuana y Monterrey.

Del vértigo de su crecimiento habla el estar sembrada ya como la tercera engordadora más grande del planeta y la primera productora de res a nivel nacional, con seis plantas tipo Inspección Federal (TIF) donde procesa 450 mil toneladas de productos cárnicos por año calendario.

Su capacidad total es de 1.5 millones de cabezas al año, lo que implica 28% de la población de ganado para sacrificio.

El auge, naturalmente, en adicción a la calidad, ha permitido reducir drásticamente las importaciones del país. Las grandes cadenas de autoservicio han desplazado ya la carne externa por la nacional en sus refrigeradores.

Entre 2014 y 2016 la tasa de crecimiento en la producción de SuKarne alcanzó 5%, en tanto sus ventas crecieron 13.8%.

Sus exportaciones ascendieron 8.2%, más de la mitad de las pecuarias del país, cuyo nivel fue de 15.6%.

La firma de Vizcarra Calderón, que nació con un simple puesto improvisado de carne en el mercado de Culiacán hace casi 70 años, se ha convertido en líder de la cadena de ganado bovino en México, vía un módulo integral que se ha replicado en menor escala.

La ruta habla desde el acopio de ganado y su engorda, en cuyo caso se cuenta con plantas de alimento balanceado, para llegar al sacrificio, procesamiento y empaque en la fase previa a su distribución.

De la venta en canal se pasó directo a la caja.

La comercialización alcanza todos los días una tonelada por minuto de carne de res, cerdo, pollo y pescado, equivalente al consumo de proteína de más de 30 millones de mexicanos.

A nivel mundial su capacidad de engorda sólo la superan dos empresas: Fire Rivers y Central Tyson, ubicándose por encima de Cargill y Friona/Cargill.

Una de cal…

Balance general. Soslayada la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de empatar la aportación de los patrones y trabajadores públicos con la de los privados, en el marco del esquema individual de pensiones, es decir elevar el monto de 6.5% a 11.5% del salario-base, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro está ubicando una rendija de recaudación.

La intención es modificar el marco jurídico para impedir la simulación salarial, es decir empresas que inscriben a trabajadores con salario mínimo y bajo el agua les entregan beneficios.

El escenario priva no sólo de cara al SAR, sino en las cuotas del Seguro Social.

La posibilidad es mayor en las micro y pequeñas empresas.

De acuerdo con la Concamin, en el caso de la industria sólo 1% de la planta laboral percibe al mínimo.

El promedio de afiliados al IMSS se ubica entre 3% y 4%.

Cerco a Portal. Con la misma lógica de quien pretende castigar la piedra que produjo la herida, en lugar de la mano que la arrojó, el matrimonio de panistas y perredistas está prohijando un cerco en la Cámara de Diputados para impedir una eventual reelección del Auditor Superior de la Federación, Manuel Portal.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara Baja, éste tendría derecho a permanecer ocho años más en el cargo.

La paradoja del caso es que la exposición de motivos habla de buscar un profesional con capacidad técnica, probada honestidad y fama publica, justo el perfil de Portal.

La oposición llega a días de que el órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados entregara su informe respecto al ejercicio presupuestal 2016, como todos los anteriores desde el inicio del sexenio plagado de irregularidades.

Si en su momento Portal desnudó la rapiña de Javier Duarte en Veracruz; las apuestas absurdas en materia de inversión de Pemex; el tráfico corrupto de partidas asignadas a diputados para uso discrecional, hoy dejó en claro la intención de Odebrecht para la contraprestación por sus sobornos.

¿Auditor carnal?

Sigue la pesadilla. Pues, al parecer, los problemas de la empresa estadounidense Baxter se vuelven interminables. Además de las acusaciones de tráfico de influencias que enfrenta en Guatemala, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios le esta ordenando retirar del mercado un lote de Pdysiened 46.

Estamos hablando de bolsas para diálisis peritoneal de pacientes renales.

Según el equivalente ibérico a la Cofepris, éstas presentan un riesgo de contaminación catalogado como “Clase I”.

Anteriormente, en julio pasado, la instancia había alertado, de una falla en la válvula de administración del fármaco Viable cloruro sódico 0.9, una solución utilizada para percusión.

La exposición de motivos hablaba de riesgo de contaminación.

Expo Ingenio. A partir de ayer se están celebrando en Monterrey, bajo el patrocinio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, las llamadas Expo Ingenio, con objeto de promover la cultura de la propiedad intelectual y protección a las creaciones de intelecto.

El evento se realiza en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Más taxis eléctricos. En los próximos meses la empresa Giant Motors Latinoamérica encabezada por Elías Massieu dará a luz el prototipo del primer taxi cien por ciento eléctrico.

Se trata de un Monitor con capacidad para cinco pasajeros.

El modelo se desarrolla en la planta de ensamble de la firma en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la firma Moldex, filial del Grupo Bimbo.

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

Comentarios