Familia de Rubén analiza seguir batalla legal

Archivo / EL UNIVERSAL
10/11/2017
01:21
Ariadna García
-A +A

La familia de Rubén Cárdenas Ramírez, mexicano ejecutado el pasado miércoles en Huntsville, Texas, analizará si continúa la batalla legal en las cortes de Estados Unidos o encuentra la resignación.

Apenas unas horas después de que Cárdenas Ramírez fue ejecutado por inyección letal en la cámara de la muerte, su familia advirtió que podría dedicarse a hacer una nueva revisión de todo el proceso que durante 20 años tuvo Rubén bajo la justicia de Estados Unidos y, de ser el caso, emprender nuevos caminos legales para “limpiar su nombre”.

Fuentes allegadas a la familia comandada por la señora Sanjuana Cárdenas y Erasmo Cárdenas Ramírez , hermano de Rubén, comentaron que en los próximos días se llevará a cabo una revisión minuciosa del expediente bajo el cual se detuvo, condenó y sentenció al mexicano a la pena de muerte.

El director de Protección a Mexicanos en el Extranjero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jacob Prado, comentó que la dependencia mantendrá el acompañamiento a la familia Cárdenas Ramírez en las decisiones que tome. Si se llega a la determinación de hacer una revisión completa del caso y seguir una línea legal, precisó, se brindará el apoyo que requiera.

“Entiendo que la familia quiere llevar a cabo una revisión de todo el proceso y por supuesto que el gobierno de México va a estar apoyando todas esas acciones que la familia decida llevar a cabo”, comentó el diplomático.

Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado el pasado miércoles tras haber permanecido 20 años en el corredor de la muerte, en la prisión de Polunsky, en Livingston, Texas. Se le acusó de violar y asesinar a su prima hermana en febrero de 1997.

El consultor jurídico de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday, aseveró que para el cumplimiento cabal del fallo, Estados Unidos debe legislar al respecto.

“El fallo de la Corte Penal Internacional pide a Estados Unidos revisar todos y cada uno de los casos de los mexicanos que fueron incluidos en la demanda. Lo que corresponde ahora, según el propio criterio de la Corte de Estados Unidos, es que se adopte una legislación federal en Estados Unidos para que todas las jurisdicciones locales tengan la manera jurídica para dar pleno cumplimiento al fallo Avena”, mencionó Alday.

Existe un reconocimiento, añadió, de que la sentencia es obligatoria para Estados Unidos.

El funcionario de Relaciones Exteriores expuso que actualmente hay 75 casos de mexicanos que enfrentan procesos en la Unión Americana, de los cuales 54 ya recibieron sentencia de pena de muerte y el resto podría derivar en la misma decisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios