Istmo necesita un plan para resarcir carencias de la región: Toledo

El pintor juchiteco Francisco Toledo aseguró que existen carencias en drenaje, estructuración de terrenos y problemas con títulos de propiedad
Istmo necesita un plan para resarcir carencias de la región
Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
06/10/2017
15:52
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El pintor juchiteco Francisco Toledo aseguró que, además de un plan de reconstrucción que respete el aspecto cultural que define al Istmo de Tehuantepec, urge un plan arquitectónico que coadyuve a resarcir las carencias de la región.

Hay carencias en el sistema de drenaje, en el escriturado de los terrenos, porque la mayoría de los pobladores no tienen títulos de propiedad, son situaciones que a la larga se van a convertir en problemas, explicó el artista, como preámbulo de la inauguración de la presentación de la exposición fotográfica "Casas Tradicionales del Istmo de Tehuantepec", con imágenes de Alfonso Muñoz, disponible a partir de este viernes y durante dos semanas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

"Los 120 mil pesos que ofrece el gobierno para la reconstrucción de las casas derribadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec, son insuficientes para el propósito... no se trata de dar migajas", enunció por su parte, el arquitecto, Juan José Santibáñez García.

“Es una tarea que nos rebasa, que rebasa al gobierno... para lograr una reconstrucción ideal hay que meterse en el tejido social y eso llevará mucho tiempo", continuó el especialista, quien coincidió con el pintor juchiteco en que el proyecto de levantamiento de viviendas debe armonizar con la cultura, condiciones del clima y necesidades de vida del pueblo istmeño.

Tras el sismo, 20 mil viviendas en diferentes comunidades de la región se consideran como pérdida total. Al respecto, Toledo reprobó que para el censo de daños y plan de reconstrucción no se haya recurrido a especialistas que no solamente se aboquen a la reconstrucción, sino que tomen en cuenta las deficiencias con las que históricamente se han poblado las localidades istmeñas.

Sobre la exposición, Toledo reseñó que se trata de una recopilación de fotografías que muestran las características de las construcciones en el Istmo de Tehuantepec, la forma de vida de la gente y cómo se expresa a través de los muros de sus casas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios