​William Friedkin: El cine, como lo conocíamos, está muerto

El director de "El Exorcista" lamenta que ahora se vea cine en una tableta o en un teléfono inteligente y cada vez menos en la pantalla grande
FOTO: EFE
06/10/2017
12:07
EFE
Sitges, España
-A +A

El director de cine norteamericano William Friedkin, realizador de filmes como "The French Connection" o el clásico de terror "The Exorcist", aseguró hoy en el Festival de Sitges (Barcelona) que "el cine, como lo conocíamos en Estados Unidos, está muerto".

Friedkin, que ha recibido el Gran Premio Honorífico del certamen, explicó que "se ha pasado de una gran pantalla a ver cine en una tableta o en un teléfono inteligente".

Y aún fue más allá en sus críticas cuando dice que "el cine estadounidense consiste en hombres y mujeres que van volando, llevando máscaras y mallas. Igual tendría que venir a Cataluña y salvar el referéndum", bromeó.

A su juicio, "el cine en Estados Unidos son cómics y absoluta fantasía, con escasas excepciones" y frente a este panorama percibe que "aunque la televisión continúa con sus comedias de situación, sus series de abogados y policías, hay Netflix y Amazon, que ofrecen más oportunidades que las compañías cinematográficas, que solo quieren asegurarse sus beneficios".

Friedkin es consciente de que "el público cambia sin parar" y los jóvenes de hoy empiezan a ver películas a una edad temprana. "No sé si las que hice hace 45 años ahora tendrían éxito, porque ahora hay una nueva generación".

Considera el director de "Cruising" (1980) y "Killer Joe" (2011) que "la idea de lo que es una buena película, de lo que es un clásico, es absolutamente subjetiva" y añadió que "las nuevas generaciones pueden ver Batman, Superman, Iron Man, Stupidman, pero para mí es como darle opio a los ojos".

Friedkin recordó su relación con algunas de las estrellas con las que ha trabajado como la recientemente fallecida Jeanne Moreau, "una gran actriz y además una de las mejores personas que he conocido, que jamás morirá porque sus películas permanecerán", o Fernando Rey, con quien coincidió en "The French Connection", "un gran hombre, qué pena que no fuera un gran actor", bromeó.

Divertido, contó cómo eligió a Fernando Rey para "The French Connection": "Pedí al director de casting que contratara al protagonista de 'Belle de jour' de Buñuel, y cuando Rey llegó a Nueva York descubrí estupefacto que mi colaborador se había equivocado pues en realidad quien tenía que ser el elegido era Paco Rabal, pero este no estaba disponible, así que, aunque había trabajado en otras películas de Buñuel y no hablaba francés, decidí adaptar el papel a Fernando Rey".

Y añadió: "Hay un dios de las películas y ese dios fue quien me trajo a Fernando Rey".

Respecto a sus futuros proyectos, espera que su próxima película sea una nueva versión del clásico gótico "Jack el destripador".

"Llevo muchos años pensando sobre cómo hacerlo de forma distinta y la gracia divina me ha acompañado al final y ya sé cómo hacerlo", aseguró.

Mientras tanto, también está trabajando en una serie de televisión basada en "Killer Joe", aunque en esta ocasión el papel de Joe será interpretado por John Cusack en lugar de Matthew McConaughey. 

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios