UNAM festeja el Día Internacional de la Música

La La Orquesta Vulgar, la OJUEM y Alex Mercado están entre los invitados a esta celebración
FOTO: Archivo y Facebook/La Orquesta Vulgar.
06/10/2017
11:44
Notimex
-A +A

Con tres días de actividades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra el Día Internacional de la Música en diversas sedes y el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario.

Entre las agrupaciones que se presentarán destacan Black Forest, The Guadaloops, La Sexta Vocal, La Orquesta Vulgar, Belako y Descartes a Kant en el Centro Cultural Universitario.

Los estudiantes pueden reservar su lugar a través del sitio de Internet www.comunidad.cultura.unam.unam.mx.

El Día Internacional de la Música es una celebración que une a la comunidad universitaria y evoca el espíritu de lucha y sobrevivencia que ha caracterizado a diversas generaciones a partir del Movimiento de 1968.

Con este espacio musical, que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre, CulturaUNAM se suma al festejo que se realiza cada año por el Día Internacional de la Música, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1975.

Música de concierto, salsa, jazz, rock, ska, folclor y experimentación conforman el programa en el que los sonidos, el ritmo y la energía serán una vía para celebrar la vida, la solidaridad, la tolerancia y el respeto.

Entre los invitados se encuentran La Orquesta Vulgar, Mono Blanco, Black Forest, The Guadaloops, Robbin Blanco Trío, Los Brass, Isaac Montijo y Los Buayums, y Los Vega.

El viernes 6 de octubre de 10:00 a 18:00 horas se realizarán actividades musicales simultáneas en diversas facultades de la UNAM.

El sábado 7 se llevarán a cabo actividades de las 10:00 a las 19:00 horas e inicia con un ensayo abierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl. La entrada es libre.

Al mediodía, tendrá lugar el programa Música en Territorio Puma. La Música Vive en la Universidad, en el Jardín Botánico; interpretarán un repertorio que incluye piezas como “La feria de las flores”, “Tierra Blanca”, “Adiós mi chaparrita”, “La feria de San Marcos”, “Cómo han pasado los años” y “Piel canela”, entre otras.

En la Sala Carlos Chávez, a las 18:00 horas podrán escucharse la Sonata para violín y piano de Juan Manuel Hernández y Tema y variaciones de Messiaen, entre otras obras, a cargo de Jóvenes Talentos de la Facultad de Música.

En la Sala Nezahualcóyotl, la OFUNAM ofrecerá un recital como parte de la Tercera Temporada, con Iván López Reynoso como director huésped y Juan Carlos Castillo, como violín principal.

Se interpretará el programa 3, que incluye Danzas de Galanta de Kodály, Concierto para violín de Glazunov y Selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev; el concierto con el mismo programa se realizará también el domingo 8 de octubre a las 12:00 horas.

El domingo 8 se realizará el Concierto 2 de Otoño, a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber.

Así como el concierto de Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos que tendrá lugar en la Sala Carlos Chávez a las 18:00 horas a cargo del pianista Alex Mercado.

Además de los conciertos durante los dos días se han programado películas sobre grandes personajes y agrupaciones musicales que muestran las historias de The Doors, el jazzista Charly Parker o Bob Marley, entre otros.

Para los alumnos adscritos a Comunidad Cultura UNAM, el acceso no tiene costo al presentar pase para la función. La mayoría de las actividades musicales son de entrada libre, para consultar el programa completo, visite la dirección: www.comunidad.cultura.unam.mx/musicacontraolvido

En 1975 la UNESCO declaró el día 1 de octubre como el Día Internacional de la Música bajo la idea de proponer una reconciliación entre los pueblos del mundo a través del sonido artístico.

La efeméride se adapta según el país, pero el motivo de festejo es el mismo, por ejemplo, en Europa, algunas naciones lo han calendarizado el 22 de noviembre, con excepción de Francia, en donde se celebra el 21 de junio y en Uruguay se celebra el 10 de octubre.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios