El Salón Rojo
Hablemos de cine

Se encuentra usted aquí

24 Cosas que (tal vez) no sabías sobre Blade Runner

Hoy estrena la secuela de una de las películas que más culto han creado en la historia del cine: Blade Runner.
06/10/2017
09:13
-A +A

Hoy estrena Runner 2049, la secuela al clásico de 1982 y que al igual que aquella, se presta para hacer un análisis profundo sobre la trama, las implicaciones y el bello trabajo de fotografía de Roger Deakins. No obstante, dicho análisis implicaría revelar partes clave de la trama.

 

Pueden leer una primera aproximación a Blade Runner 2049 (sin spoilers), haciendo click aquí. Pero en lo que esperamos a que más gente la vea para poder escribir de ella a profundidad, les dejo estas 24 cosas que (tal vez) no sabían sobre Blade Runner.

 

1.- El inicio de Blade Runner 2049 es idéntico al de uno de los primeros borradores de la Blade Runner original.

 

2.- En una de las primeras versiones del guión de Blade Runner, Deckard estaba deprimido porque su esposa lo había abandonado, Rachel al final se suicida y Deckard, desesperado, se iba al desierto caminando hasta desfallecer, antes de morir veía una tortuga con la panza hacia arriba luchando por incorporarse. La tortuga lo lograba y eso animaba a Deckard para levantarse y regresar a la civilización.

 

3.- La película originalmente se llamaría Mechanismo, luego la rebautizaron como Dangerous Days y finalmente como Blade Runner.  

 

4.- El guionista Hampton Fancher fue el encargado de escribir las primeras versiones del guión. Su idea era hacer una cinta que sucedía exclusivamente e interiores. Ridley Scott fue quien le preguntaba insistentemente sobre cómo sería el exterior, cómo serían las calles, qué habría en las ventanas. La diferencias entre ambos fueron tales que Fancher fue alejado del proyecto, aunque su crédito como guionista permanece. Treinta años después, David Fancher tiene también el crédito por Blade Runner 2049.

 

5.- El otro guionista de Blade Runner 2049 es Michael Green, quien ha escrito el guión de películas como Logan, Alien: Covenant, capítulos de la serie Smallville, un capítulo de Sex & The City y la película de Green Lantern (ugh!).

 

6.- El guionista sustituto de Hampton Fancher fue David Peoples, cuya gran aportación al guión fue el término “replicante”. La hija de Peoples fue quien le sugirió el término.

 

7.- En alguna entrevista, el escritor William Gibson dijo que, luego de ver Blade Runner, estuvo a punto de tirar a la basura el texto de su nuevo libro, Neuromancer, por las similitudes entre este y la película de Ridley Scott.

 

8.- Philip K. Dick tuvo la idea para el argumento central de ‘Do Androids Dream of Electric Sheep?’ al leer los diarios de la SS nazi en Polonia. Una frase en particular se quedó en su cerebro: “Nos mantenemos despiertos en la noche debido al llanto de los niños hambrientos”. Dick pensó que la mente de los nazis era tan defectuosa que difícilmente podría considerarse humana.

 

9.- Martin Scorsese fue el primer director en mostrar interés en adaptar ‘Do Androids Dream of Electric Sheep?’ a la pantalla grande.

 

10.- Los actores sugeridos para el papel de Deckard (en orden de preferencia) eran: Robert Mitchum, Dustin Hoffman, Peter Falk, Al Pacino, Nick Nolte y Burt Reynolds.

 

11.- La idea de invitar a Harrison Ford fue del propio Ridley Scott, quien ya le había ofrecido al actor el papel de piloto de la Nostromo en Alien, pero Ford lo rechazó porque ya no quería otro papel dentro de una nave espacial. Después rechazó la invitación de hacer Blade Runner porque llevaba demasiado tiempo rodando en Londres (Indiana Jones) y quería regresar a casa. Finalmente aceptó cuando la producción mudó el rodaje a Los Ángeles.

 

12.- Harrison se la pasó bastante mal en el rodaje. Le molestaba muchísimo el caos de la producción, los largos tiempos de espera para entrar al set, el trabajo nocturno, la lluvia y particularmente la desesperante falta de experiencia de Sean Young quién no podía ni hacer una escena de sexo.

 

13.- Una de las primeras cosas que hizo Harrison Ford al llegar al proyecto fue convencer a Scott de eliminar la voz en off de Deckard. Le parecía redundante e innecesaria.

 

14.- Sean Young obtuvo el papel de Rachel porque a Ridley Scott le recordaba a la actriz Vivien Leigh.

 

15.- Ridley Scott ha declarado que la verdadera razón por la cual la cinta se filmó de noche, con lluvia, humo, y flares fue la falta de presupuesto. Todo lo anterior eran trucos que usaba Scott para ocultar aquellas partes del set que no le convencían o que por la falta de presupuesto no se pudieron hacer mejor.

 

16.- A media filmación, Ridley Scott dio una entrevista para un medio y ahí declaró que le gustaba más filmar con gente de Inglaterra que de Estados Unidos. Esto desató la furia del crew de la película, ya de por sí harto de las exigencias y gritos de Scott en el set. Como forma de protesta, el crew diseñó y portó camisetas con leyendas como “Guvnor my ass” y “Xenophobia sucks”, así como botones con la leyenda “Yo sobreviví al rodaje de Blade Runner”.

 

17.- Philip K. Dick leyó una entrevista donde Scott decía que nunca pudo terminar de leer ‘Do Androids Dream of Electric Sheep?’ porque lo consideraba un libro “muy difícil”. Esto provocó un sonado conflicto entre el escritor y el director, mismo que se vio zanjado cuando invitaron a Dick a un screening de 20 minutos de la cinta. Scott narra que el escritor, fascinado, le preguntó: “¿Cómo lo hiciste?, estas imágenes son las mismas que yo veía en mi cabeza cuando escribí el libro”. Acto seguido, pidió que le pasaran de nuevo la película.

 

18.- Philip K. Dick falleció repentinamente el 2 de marzo de 1982, cuatro meses antes del estreno de la película. Nunca pudo ver la versión final.

 

19.- Uno de los “happy end” que se tenían escritos mostraba a Rachel y Deckard saliendo de la ciudad hacia un paisaje boscoso donde veían a lo lejos, galopando, al unicornio de los sueños de Deckard. No obstante, el auto seguía su camino y se perdía en un desierto. [SPOILER] Esto hace eco con la historia de Blade Runner 2049.

 

20.- Ridley Scott le preguntaba constantemente al actor Joe Turkel (antiguo socio de Kubrick) “¿Cómo lo habría hecho Kubrick?”. Turkel, harto con la insistencia le espetó: “esta es tu película, no de Kubrick”.

 

21.- En un intento desesperado por salvar la cinta de las malas opiniones que había recibido en los screeners de prueba, Scott decidió filmar el llamado “final feliz” donde Deckard y Rachel huyen en una carretera de paisaje boscoso. Sin embargo, no había tiempo ni dinero para filmar esas escenas. A sugerencia de su productor, Scott le marcó a Stanley Kubrick para pedirle prestadas algunos rollos que le hayan sobrado de la secuencia de inicio de The Shining. Siempre amable, Kubrick accedió. “Creo que tengo algunas tomas que me sobraron”. Lo que Scott olvidaba era la obsesión de Kubrick por repetir tomas y, a las 2 horas de hacer la llamada, el director recibía en su puerta, de parte de Kubrick, no uno, ni dos, sino 17 rollos de película.

 

22.- Blade Runner se estrenó el 25 de junio de 1982. Star Wars se estrenó el 25 de junio de 1977 y Alien el 25 de junio de 1979.

 

23.- Algunas de las críticas de aquella época hacia Blade Runner:

 

“Si alguien viene con un test para detectar humanoides, quizás Ridley Scott y sus asociados deberían esconderse”

Pauline Kael - New Yorker.

 

“Una gran decepción. Para cuando Ford y Hauer se enfrentan en la climática batalla final, Blade Runner se ha hecho aburrida, un caso de Philip Marlowe contra Frankestein”

Bruce Williamson - Playboy

 

La debilidad de la película es que permite que los efectos especiales eclipsen a la trama”

Roger Ebert - Chicago Sun-Times.

 

“Tiene un look magistral, pero está vacía en su corazón”

Gene Siskel - Chicago Tribune

 

“Farragosa, aunque hipnótica”

Janet Maslin - New York Times

 

“Lo que realmente me enfureció es su totalmente superfluo final feliz. Después de dos horas de depresión resulta aún más deprimente ver a un director sucumbir al miedo de resultar excesivamente pesimista”

 

Terry Kelleher - Miami Herald

 

24.- En su primera trayectoria comercial, Blade Runner recaudó $27.5 millones de dólares. La película costó $28 millones más gastos de promoción y distribución. Fue un terrible fracaso comercial.

 

-O-

 

Síguenos en Twitter: @elsalonrojo

Escucha nuestro podcast en DIXO.

 

Crítico de cine con 9 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como 24 Horas, Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, Cambio, entre otros.

Comentarios

 

MÁS EN BLOGS