"Gestor tramitó permisos para ampliar Rébsamen"

Directora Mónica García lo declaróante Ministerio Público; acusan a otros dos implicados en presuntos trámites apócrifos
Las investigaciones por la tragedia en el Colegio donde murieron 27 personas, 19 niños y ocho adultos, se siguen ampliando. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/10/2017
01:15
David Fuentes
-A +A

[email protected]
 

La procuraduría capitalina busca a un “gestor” de quien se sabe responde al nombre de Pedro Hernández, quien supuestamente fue el encargado de tramitar todos los permisos necesarios que ocupó Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, para construir su departamento en el tercer nivel del colegio que se vino abajo en el sismo del pasado 19 de septiembre y que cobró la vida de 19 niños y ocho adultos.

Según lo declarado por la directora, en febrero pasado en la carpeta de investigación CI-FEDA PUR/ A/UI-C/D/111/02-2017, la maestra aseguró que el responsable de presentarle, lo que según las autoridades, es un documento falso que ella creyó sería original, fue Pedro Hernández, a quien además le hizo un pago de 25 mil pesos por toda la tramitología, dinero que nunca llegó a la delegación Tlalpan.

Sin embargo, al momento en que la dependencia buscó entre los archivos de la delegación y en la Seduvi, así como en el Invea, el nombre de este gestor no fue encontrado. Tampoco recibos del dinero y los trámites que García Villegas comprobó, pago por los servicios requeridos y gracias a los cuales construyó el tercer nivel en el anexo de la escuela.

En la misma declaración, la directora dejó en claro que ahora no puede localizar al presunto gestor, pues no responde al teléfono. Detalló también que tuvo acercamiento con él cuando acudió a las instalaciones de la delegación Tlalpan, ahí dijo, lo abordó y le explicó que de pagarle a él 10 mil pesos, agilizaría toda la tramitología y le ahorraría tiempo.

Ante esa oferta y después que el gestor presumiera cercanía con los funcionarios de la delegación, la maestra accedió.

Por lo anterior, se busca también a un ingeniero de nombre Juan Mario, quien después y con la documentación aparentemente apócrifa, hizo los avalúos en el mismo colegio, esto durante la administración de Maricela Contreras al frente de la Delegación Tlalpan. Otro funcionario de esa administración que también es requerido por autoridades es quien fungió como corresponsable de Seguridad Estructural.

Ambos aparentemente participaron en la fabricación y entrega de documentos apócrifos mientras eran funcionarios de la delegación y se investiga si pudieron hacer lo mismo en Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa. Según la autoridad, con esos papeles y la revisión del inmueble donde se construiría el departamento de lujo, el Director Responsable de Obra (DRO) Juan Apolinar, aseguró que se podría hacer la construcción. Por tal motivo la Procuraduría capitalina busca a estos tres personajes, los cuales tendrán que presentarse a declarar en los siguientes días.

De corroborarse esta información y encontrar al presunto gestor, la responsabilidad en contra de la maestra sería menor, pues se comprobaría que actuó de “buena fe” y que al final del día, fue engañada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios