En focos rojos, 2,193 inmuebles en la CDMX

Depuran censo; hay 8 mil 405 inmuebles con algún tipo de afectación; la capital aportará 800 mdp al Fondo de Adquisición de Vivienda
Está por definirse si los inmuebles catalogados como de alto riesgo serán demolidos o sometidos a trabajos de rehabilitación. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
06/10/2017
03:20
Phenélope Aldaz
-A +A

ph[email protected]
El sismo del 19 de septiembre dejó en la Ciudad de México al menos 2 mil inmuebles inhabitables, debido a los daños estructurales que presentan.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, informó que hasta el momento se tiene un censo de 8 mil 405 inmuebles que registran algún tipo de afectación, desde vidrios rotos o fisuras, hasta afectaciones estructurales graves.

“En materia de protección civil me comprometí con ustedes a tener en esta semana o a más tardar en los primeros días de la próxima la depuración de la información; llevamos 94% de la captura, todavía no son los números definitivos”, indicó.

Mancera Espinosa explicó que de aproximadamente 2 mil edificios inhabitables y catalogados en rojo; es decir, con afectaciones mayores en su estructura, entre 800 y mil han sido ratificados en esta categoría.

Otros mil 193 más serán sometidos a una segunda revisión, a fin de determinar el grado de afectación.

En todos estos casos, aunque por el momento no pueden ser ocupados, está aún por definirse si tendrán que ser demolidos o pueden ser sometidos a trabajos de rehabilitación.

El jefe de Gobierno indicó que 4 mil 766 inmuebles ya han sido catalogados como verdes, lo que significa que sólo presentaron daños menores, y mil 446 están en amarillo, con algún tipo de afectación en su estructura pero que puede ser reparado.

“Seguimos con los porcentajes de mayor número de verdes, los amarillos también conservan prácticamente su porcentaje. Sólo que estamos haciendo un análisis más conservador para no dejarlos necesariamente en amarillo los que la gente quiere que se examinen con mayor profundidad, a eso obedece la revisión”, comentó.

Fondo. Para los trabajos de reconstrucción de la Ciudad, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles la conformación del Fondo de Adquisición de Vivienda, el cual también hará uso de herramientas bursátiles para incrementar su capacidad financiera.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que desde la administración capitalina se aportarán 800 millones de pesos a este fondo, el cual será utilizado para otorgar créditos para vivienda hasta por 2 millones de pesos.

“Se hacía una mención de que finalmente la Ciudad de México estaría colocando tres por uno para los créditos en el sistema de la hipotecaria federal; entonces, a fin de cerrar estas cifras, porque en una proyección inicial nosotros calculamos hacer una inversión de dos a uno, acabo de hablar con el secretario de Finanzas de la Ciudad de México [Édgar Amador Zamora] y vamos a aceptar esta propuesta de que la capital coloque tres a uno.

“Es decir, la Ciudad de México en este fondo estará colocando 800 millones de pesos; una colocación de 800 millones que llevará a la Federación a colocar 266 millones a partir de la hipotecaria y calculamos que el registro de las personas para obtener este tipo de créditos puede comenzar el próximo lunes”, explicó Miguel Ángel Mancera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios