Se encuentra usted aquí

Caso ABC, "fantasma" que persigue a ex gobernador

Kiosko
06/10/2017
02:00
-A +A

Caso ABC, fantasma que persigue a ex gobernador

En Sonora, nos cuentan, el clamor de justicia por el incendio de la Guardería ABC puso nuevamente en entredicho la continuidad de la carrera política del ex gobernador Eduardo Bours Castelo (PRI). Ello debido a que el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, A.C., integrado por los padres de las víctimas, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que en caso de que el ex mandatario llegara a solicitar su registro como candidato al Senado de la República, lo rechace, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) integra una carpeta de investigación en su contra, como indiciado e imputado, que podría derivar en su culpabilidad por homicidio. Debido a este proceso, aseguran los padres, el ex gobernador no reuniría los requisitos legales para ocupar ningún cargo público. Habrá que ver que dice la ley al respecto y si don Eduardo realmente puede aspirar a tener otro espacio en la política nacional.

Brinca la cabra y brinca el cabrito

En Nuevo León, nos cuentan, se avecina una desbandada de políticos estatales, a raíz de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, confirmó su intención de buscar el registro como candidato presidencial independiente. Nos aseguran que, en los últimos días, varios funcionarios realizaron reuniones nada discretas para seguir el ejemplo del gobernador y buscar una de las muchas posiciones que están en disputa para 2018. Entre los más entusiasmados, nos afirman, están la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilet Orduña, y Raúl Guajardo, director general del Registro Civil estatal, que todavía aspira a quedarse como interino cuando El Bronco pida licencia. Bien dice el dicho ranchero: “Por donde brinca la cabra, brinca el cabrito”.

Lío facebookero en Baja California Sur

Nos dicen que el líder estatal de Morena, Alberto Rentería, se metió en un lío facebookero y partidista, luego de que desde la red social entrara en dimes y diretes con reporteros críticos de su gestión. Nos comentan que hasta los propios morenistas se enojaron y le recordaron que “ellos defienden la libertad de expresión y rechazan la guerra sucia”. Nos cuentan que quizá a don Alberto le molestó que los comunicadores evidenciaran sus pleitos con los recién llegados al partido, como el ex gobernador Leonel Cota, quien tiene el espaldarazo de AMLO, pese a que ha sido tachado de arribista. Tras la pelea y los señalamientos Rentería optó por borrar sus publicaciones pero, nos aseguran, hay un sector de militantes que de plano lo acusa de dividir a Morena, rumbo a las elecciones, con sus arranques.

Sindicato agobia a secretario de Salud

El secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, anda agobiado, según nos dicen que por los continuos cuestionamientos de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud. Nos platican que en las últimas dos semanas ha tenido que capotear paros de labores en clínicas, centros de atención y hospitales, donde los trabajadores le reclaman prestaciones y pagos incumplidos por 200 millones de pesos y ha sido tanta la insistencia, que en el municipio de Guasave, nos cuentan, el secretario perdió el aplomo y de plano dijo: “Yo no soy funcionario federal; este tema es de recortes presupuestales”.

***En la foto: El ex gobernador Eduardo Bours Castelo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN