Se encuentra usted aquí

La macroeconomía no presenta resultados favorables

06/10/2017
01:56
-A +A

Durante los tres primeros días de la semana, el Inegi publicó varios resultados sobre el desempeño de la economía del país. El lunes se presentó el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondiente al mes de septiembre. Un día después los indicadores cíclicos y el miércoles el indicador mensual de la inversión bruta fija.

El IPM incorpora variables similares al que se elabora en Estados Unidos, y en tanto que considera los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial permite, de acuerdo con el Inegi, conocer al terminar el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. En septiembre, el IPM registró un nivel de 51.1 puntos, lo que implicó una disminución mensual de (-)0.67 puntos. Entre sus componentes se observa una disminución en la producción esperada, al personal ocupado y los inventarios de insumos, todo ello es parte de un proceso de desaceleración en la economía que no se compensa por aumentos en otros componentes del indicador como la oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores y los pedidos esperados.

El indicador coincidente refleja el estado general de la economía. El reporte más reciente corresponde al mes de julio, con una reducción de 0.08 puntos con respecto al mes anterior. Es el sexto mes consecutivo que registra un decremento. El comportamiento del indicador coincidente es producto de una reducción del índice global de la actividad económica, el indicador de la actividad industrial y el índice de ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor. Todos tienen un comportamiento negativo a lo largo del año, dando cuenta de una desaceleración en la economía. Los ligeros aumentos en el número de asegurados permanentes en el IMSS y en las importaciones no modifican la tendencia. Los datos que se reportan para el mes de agosto y la situación creada por los sismos de septiembre sin duda influirán negativamente en el estado general de la economía que se informará en meses próximos.

Por lo que corresponde al indicador mensual de la Inversión Bruta Fija (IBF) hay una disminución real de 1.5% en julio con respecto al mes anterior. Comparando con el año anterior, la IBF disminuyó en 2.1%. En la caída destaca la reducción de la IBF en construcción no residencial, que fue de 5.1%. Incluso el aumento en maquinaria y equipo se debe principalmente al comportamiento de las importaciones en la materia. La maquinaria y equipo importado crecen en 3.4%, mientras que la producida en el país lo hace en 0.5%, incluso con una reducción de lo invertido en equipo de transporte del orden de 3.8%. Son varios meses con tendencia a la baja, acentuada para la construcción.

En septiembre, el mercado de la industria automotriz registra una notable caída. Según se informa en EL UNIVERSAL, la reducción en septiembre con respecto al año anterior es del orden de 11.5%, la mayor en el año y la más alta desde noviembre de 2009, año de la peor crisis en la industria automotriz. Lo notable en septiembre es que las reducciones mayores se registran en las compañías que tienen un peso más importante en el mercado y que el resultado global en el año es una caída de 1.1% con relación al mismo periodo de 2016. Según el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la reducción en septiembre es un impacto del sismo del día 19.

En el curso de los días recientes y en las semanas y meses siguientes se observarán otras afectaciones a la economía del país. Sin embargo, lo más grave con relación a los sismos de septiembre es el daño causado en viviendas y pequeños negocios de un número importante de familias que vivían en condiciones precarias. También la afectación de infraestructura, que en muchos casos implica incrementos de carencias, por ejemplo en materia de agua potable para muchos que habitan en las zonas de menores ingresos en diversas poblaciones. Las carencias de muchos y la notable desigualdad que caracteriza a la economía del país es lo que emerge con fuerza por el sismo y se notará más en los meses siguientes. La macroeconomía no presenta resultados favorables.

Departamento de Economía. Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
E-mail: [email protected]

Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa [email protected]

Comentarios