Hacen un FICM incluyente y solidario

En esta edición, el festival promoverá el cine mexicano de género y ayudará a los damnificados
Daniela Michel, directora del certamen, instó a disfrutar de todas las cintas. (FOTO: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
06/10/2017
00:11
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]
 

Porque es importante promover el cine mexicano de género, para la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se darán funciones especiales de películas como la comedia Ciderelo y la de ciencia ficción Cygnus.

A ellas se suman la animada El ángel en el reloj, acerca de una niña con cáncer, El viaje de Keta, filme sobre adicciones, y la también comedia Cuando los hijos regresan, con Fernando Luján y Carmen Maura.

“Es dar la perspectiva a un cine de género que es importante, que se conozca y difundamos; así como tenemos películas en competencia, hay cosas que debemos mostrar”, considera Daniela Michel, directora del certamen.

El FICM se realizará del 20 al 29 de octubre, abriendo con Coco, cinta animada de Pixar, con la voz de Gael García Bernal, quien junto con los directores estará en la inauguración.

Apoyarán tras el sismo. Coco, así como The shape of water, dirigida por el tapatío Guillermo del Toro, darán taquilla a los daminificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Alejandro Ramírez, presidente del festival, detalla: “Se va a donar la taquilla de la función inaugural del festival (Coco) a los trabajos de reconstrucción de vivienda en Oaxaca y Chiapas, ya se decidirá a qué municipio y comunidades.

“Y Guillermo (Del Toro), quien estará en el festival, pidió que su función del 26 de octubre sea a beneficio de los afectados por el sismo”.

El FICM tendrá presencia de talento internacional como el realizador francés Michel Hazanavicius (El artista), el cineasta húngaro Béla Tarr (El caballo de Turín), quien presidirá el jurado y el iraní Barber Schroeder (La virgen de los sicarios).

Fuera de competencia se presentarán entre otras producciones, Beatriz at dinner, con Salma Hayek, quien no ha confirmado su asistencia, Suburbicon de George Clooney y Zama de Lucrecia Martel.

En colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se exhibirá el programa especial De México a Hollywood a los Oscar, compuesto entre otras por ¡Viva Zapata! de Elia Kazan; Macario de Roberto Gavaldón; The ballad of Gregorio Cortez, de Robert M. Young; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón y Una vida mejor, protagonizada por Demian Bichir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios