Pronósticos del turismo, sin efecto ante alertas y sismos

CNET: sector atraviesa descalabro temporal y se anticipa mejoría en resultados; plantean crear mecanismo fiscal para que empresas adopten pueblos afectados
06/10/2017
01:43
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Pese a las alertas de seguridad emitidas por el gobierno de Estados Unidos (EU) y los sismos de septiembre, los pronósticos del turismo en México siguen intactos, de modo que se alcanzarán nuevos máximos históricos este año, afirmó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Seguimos estimando que van a llegar 37 millones de turistas (internacionales) este año y los ingresos serán por casi 22 mil millones de dólares, a pesar del descalabro que tenemos, vemos bien todavía los números”, aseguró en el 17 Congreso Internacional de Turismo del CNET.

De confirmarse lo previsto, el turismo internacional va a establecer nuevos récords en México, luego de registrar 35 millones de turistas el año pasado y casi 20 mil millones de dólares de ingresos.

Desde la perspectiva de Azcárraga, las alertas de EU y los sismos de septiembre representan “un descalabro temporal” para el turismo, de modo que las cifras del sector van a empezar a mejorar en breve.

Dijo que las advertencias sobre los riesgos de visitar algunos destinos de México están poco fundamentadas, de manera que el CNET se reunió hace unos días con Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, quien se comprometió a mejorar la redacción de las mismas.

“Las alertas carentes de un sustento sólido y juicios desproporcionados pueden afectar el flujo de turistas hacia los principales destinos de México”, agregó el empresario.

Con relación a los sismos, el CNET propuso al gobierno federal crear un mecanismo fiscal que permita a las grandes empresas “adoptar pueblos” que hayan sido afectados por estos fenómenos naturales, con el fin de mejorar la infraestructura y la condición de vida de los pobladores, pero también para convertir las localidades en atractivos turísticos.

Pablo Azcárraga destacó la oportunidad de desarrollar otros tipos de turismo, en particular el cultural, para que aumente la derrama económica en México.

Elogió el proyecto de la Ruta de Cortés que abarca Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la capital del país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseguró que la infraestructura turística opera con normalidad y los destinos tradicionales están intactos, luego de los sismos de septiembre.

“El patrimonio cultural fue afectado, pero se van a utilizar todos los recursos disponibles para su reconstrucción”, afirmó.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, opinó que las alertas de seguridad de viaje a México impactan significativamente al turismo, pero los sismos afectan marginalmente.

“La inseguridad es una bomba de tiempo para el turismo mexicano y deberíamos trabajar mejor para desactivarla”, comentó durante el congreso del CNET y el noveno foro académico de turismo de la Universidad Anáhuac, el cual también contó con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Artículo

Tourism forecasts in Mexico are still intact

Despite the travel warnings issued by the US government and the recent earthquakes
Tourism forecasts in Mexico are still intactTourism forecasts in Mexico are still intact

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios