Educación financiera, clave ante desastres, dice SHCP

Junto con inclusión, claves para un mejor crecimiento: tesorera de la Federación
Mario Di Costanzo (Condusef), Irene Espinosa (Tesorería de la Federación), Marcos Martínez (ABM), Alejandro Díaz de León (Banxico) y Carlos Ramírez (Consar) en la inauguración de la décima Semana Nacional de Educación Financiera (BERNARDO M. NOTIMEX)
06/10/2017
01:43
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La tesorera de la Federación, Irene Espinosa, dijo que contar con educación financiera puede disminuir el impacto en el patrimonio de las familias ante eventos catastróficos como los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como daños por lluvias y huracanes.

“La Semana Nacional de Educación Financiera llega en un momento oportuno, haciéndonos ver la evidente necesidad de contar con una mejor educación financiera para afrontar posibles riesgos y pérdidas que puedan generar eventos como los vividos recientemente”, dijo la funcionaria.

Durante la inauguración de la sede central de la décima Semana Nacional de Educación Financiera en Chapultepec, Espinosa comentó que la inclusión financiera es la llave para alcanzar un mejor crecimiento económico, mejorar el bienestar de la población y reducir la pobreza.

“Más que nunca, hoy debemos contar con mayor entendimiento y capacidades financieras que nos provean de adecuadas herramientas para administrar de manera eficiente nuestras finanzas personales”, dijo.

Añadió que pese a que en los últimos años ha habido en México un crecimiento significativo en el acceso a servicios financieros formales, prevalecen retos en cuanto a la cobertura geográfica, especialmente en segmentos más bajos no urbanos.

“Tomar decisiones financieras y patrimoniales de manera informada. No contar con esta dualidad, puede resultar en decisiones equivocadas y en algunos casos trágicas, especialmente para las familias de menos ingresos. No podemos pensar en inclusión financiera, sin una educación financiera eficaz”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que el evento está enfocado en atender a la población afectada por los sismos, de manera que podrán acercarse con bancos y aseguradoras para aclarar cualquier duda sobre productos financieros.

Agregó que la semana de educación financiera será el mejor espacio para que los bancos muestren a la población cuáles serán sus apoyos en créditos para que sus clientes afectados recuperen su patrimonio.

Enfatizó que en el país, una de cada tres personas que contrata un seguro, un crédito o una Afore, no compara precios ni tasas de interés.

“Podemos encontrar créditos de nómina a tasas de 24% o 25%, o créditos de nómina a tasas de más de 100%. La diferencia es la comparación, la diferencia es la educación financiera”, añadió Di Costanzo.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que en el evento los bancos mantienen las colectas de donaciones y el plazo de gracia para los clientes afectados por los sismos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios