“Inaceptables, propuestas de EU para sector agropecuario”

No se deben doblar las rodillas ante propuestas que ponen en riesgo al campo, afirma asesor del CNA
Propuest a. Francisco de Rosenzweig, asesor del CNA, dijo que es mejor renegociar el TLCAN cuando Trump deje la presidencia de EU (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/10/2017
01:37
-A +A

[email protected]

Las propuestas que presentó Estados Unidos para el sector agroalimentario durante la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son inaceptables, afirmaron representantes del sector agropecuario mexicano.

El asesor del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y ex subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ante el gobierno federal en la renegociación del TLCAN, Salvador Álvarez, coincidieron en que las propuestas estadounidenses van en contra del sector y del libre comercio.

La propuesta que hizo el gobierno estadounidense en la tercera ronda celebrada en Ottawa, Canadá, fue que en una investigación por dumping se tome como periodo a investigar la temporada de cosecha y por región, en lugar de considerar la producción anual nacional, explicó De Rosenzweig.

“Estamos en desacuerdo con las propuestas que hizo Estados Unidos, resultan inaceptables porque son violatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo el asesor del CNA.

Álvarez dijo que México no puede doblar las rodillas ante peticiones que pongan en riesgo al sector agropecuario, por lo que es mejor esperar a que salga la actual administración estadounidense y proteger a los sectores mexicanos.

En el mismo tono del discurso que se escucha a últimas fechas entre los industriales y representantes del sector privado, el también tesorero de la CNOG dijo que si le faltan unos años a Donald Trump, “mejor nos esperamos y renegociamos después”.

 

Lo anterior ante la posibilidad de que en la renegociación el gobierno estadounidense busque proteger a sus productores agropecuarios, en detrimento de los mexicanos y canadienses.

La petición actual de productores agrícolas de Estados Unidos a su autoridad es que frenen la entrada de hortalizas y frutas mexicanas en tiempos de temporada para los estadounidenses, y sólo permitir su importación cuando no haya producción local.

Por ello, Álvarez comentó no pueden imaginar “que cuando comiencen las cosechas importantes no exista posibilidad de poder exportar”, por ello dijo que sería mejor ver cómo exportar a otros mercados o vender a Estados Unidos con aranceles según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Expuso que hay cercanía con las autoridades mexicanas, a las que se solicitó que sean sensibles al sentir del sector productivo, porque están en riesgo muchos factores, y es momento de sugerir que den un golpe de timón.

“Si vamos a perder más de lo que ha servido el TLCAN y si lo ponemos en riesgo, es mejor levantarse de la mesa y esperar tiempos mejores. Si los estadounidenses quieren terminar con el acuerdo, vamos a buscar otras opciones de comercialización con otros países”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios