Jared Leto viaja al futuro y al pasado

Al actuar en la película de ciencia ficción "Blade Runner", cumplió un sueño de infancia: trabajar con Harrison Ford
Su personaje encarna la corrupción que permance hoy. (CORTESÍA)
06/10/2017
00:04
Ariel León
-A +A

[email protected]
 

De joven Jared Leto se interesó en el mundo del cine por un filme que le “voló la cabeza”, se trataba de Blade Runner, cinta de ciencia ficción que le hizo querer contar historias a través de la actuación.

Han pasado 35 años de que el filme de Ridley Scott estrenó y que, al igual que a Leto, hizo soñar a millones con un futuro en el que humanos y robots convivieran.

Con el estreno de la secuela Blade Runner 2049, el actor de 45 años cumple su sueño de ser parte de este universo, en él interpreta a un maquiavélico empresario que desea manipular a los replicantes.

El filme original muestra un mundo sombrío, sucio y peligroso, donde las máquinas se revelan a los humanos. Hoy el mundo parece no ser tan distinto, ¿Lo ves de esa forma?, ¿cuánto de ese mundo crees que tenemos hoy?

Ridley Scott es un hombre que siempre se adelanta a su época y que de alguna manera ha podido vaticinar lo que va a pasar con décadas de anticipación y eso lo plasma en su trabajo, no sólo en Blade Runner. Pero en concreto para este mundo creó una historia que puede conectar con muchísimas personas. Cuando vi la primera vez Blade Runner fue algo que me inspiró en muchas formas, en cómo pensar, cómo escribir, actuar y la forma en se hacía la cinematografía. Me mostró que las posibilidades son infinitas. Creo que ese mundo es algo único y diferente que aborda muchas cosas de una forma muy poderosa”.

¿Crees que nuestra realidad ha superado a la ficción creada por Philp K. Dick?

Ha sido un gran reto actuar en ella, la historia y la continuación son abordadas de una manera hermosa. Ha sido una de las películas en las que he trabajado que más me ha inspirado. Me gustaría decir que es distinta la manera en la que es nuestro mundo pero la realidad es que parece que la discriminación continúa en varios niveles y eso es algo que no me hubiera gustado que se cumpliera de lo que nos mostró en el primer filme.

La película Blade runner habla sobre la opresión de los humanos hacia las máquinas, sobre discriminación. ¿Quién crees que hoy podrían considerarse los replicants?

No sabría quiénes son los replicants, ya que al igual que los humanos, hay buenos y malos, creo que a mi personaje lo podrían asemejar con algunos grupos de personas ambiciosas que buscan el beneficio propio, más allá del bien común. Hay muchas sorpresas y secretos en la película y creo que esa es una de las cosas más especiales que tiene, te lleva a lugares a donde nunca antes has ido”.

Blade Runner es una película de culto y se espera que la secuela sea grande. ¿Llegaste a sentir algún tipo de presión por las expectativas de todos?

Realmente no. No sentí esa presión. Estuve muy emocionado de que pudiera aportar más y el desarrollo de Harrison Ford es algo absolutamente icónico como actor y algo que me emocionó mucho, que es algo de donde viene la magia de todo el proyecto. Si dejara que la presión me invadiera antes de cada proyecto, nunca lo tomaría; creo que uno debe tomar riesgos y saber con quién debe tomarlos.

Trabajaste con tu ídolo, Harrison Ford y estuviste a cargo de Denis Villeneuve. ¿Cómo fue la experiencia de estar con ambos en el set de grabación?

Fue un placer total. Los he admirado por muchos años y estuve contento de trabajar con ellos y todo el equipo, que hicieron de este reto algo muy placentero, todos estaban motivados y satisfechos. Fue como regresar por unos meses a mi niñez y recordar lo importante que fue para mí la primera película y ahora estar ahí al lado de Harrison, fue algo que tardé en asimilar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios