IFT aclara condiciones para permitir fusión AT&T-Time Warner

Empresa estadounidense externa dudas sobre condiciones; regulador avala unión, pero fija medidas pro competencia
06/10/2017
01:34
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

AT&T México solicitó aclaraciones sobre entrega de información relacionada con las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para concretar la compra de Time Warner.

En agosto pasado, el IFT aprobó la adquisición de 100% de las acciones de Time Warner por parte de AT&T bajo ciertas condiciones, al considerar que la concentración podía mejorar su posición en el mercado de video y por posibles riesgos a la competencia debido a su relación con Televisa.

En la respuesta a la solicitud de aclaración, el IFT explica que la sección 9.2 de la resolución donde se imponen las condiciones, el Grupo AT&T y Time Warner deben establecer y cumplir con ciertas medidas de protección.

“Ningún personal restringido podrá ser un consejero de Sky México o personal relevante de Sky México, ni podrá reportar directa o indirectamente a ningún consejero de Sky México o personal relevante de Sky México, ni podrá compartir con ningún consejero de Sky México o personal relevante de Sky México, información que no se encuentre públicamente disponible relacionada con los contratos de programación de video y con las estrategias comerciales relacionadas”, indicó.

Al respecto, AT&T señala que “las partes entienden que esta condición no aplica a ninguna negociación de contratos para el acceso a la programación de video de Time Warner por parte de Sky México”.

Además, 30 días después de que la empresa avise sobre la consumación de la operación notificada, AT&T debe entregar al instituto un listado del personal restringido y relevante, consejeros de Sky México y consejeros de HBO LAG.

“En el que se indiquen sus nombres y fecha de designación en el cargo o puesto correspondiente. Para el caso del personal restringido y personal relevante, deberá identificar el cargo y funciones de cada uno”, precisan las condiciones.

Sobre este punto, AT&T menciona que “parecería que ese instituto pretende imponer ciertas obligaciones a las partes relacionadas con empleados y personal de Sky México y las entidades bajo control o influencia de Sky México”.

La firma explica que cuenta sólo con 41.9% de Sky México y carece de autoridad para dirigir las actividades, empleados y funcionarios de la filial de Televisa, salvo por los consejeros designados por AT&T.

Por lo que la empresa estadounidense entiende que esas condiciones sólo aplican “a la información que les es conocida y que se encuentra en posesión de AT&T, y no contempla la obligación de presentar información relacionada con el personal relevante de Sky México, así como sus declaraciones firmadas bajo protesta de decir verdad”.

Ante las dudas de AT&T, el Instituto Federal de Telecomunicaciones respondió que las condiciones sí incluyen la obligación de presentar información relacionada con el personal relevante de Sky México.

“AT&T y Time Warner deben cumplir con esta condición dentro de los límites de su capacidad de hecho o de derecho, pues nadie está obligado a lo imposible.

“En todo caso, deben acreditar en forma suficiente a este instituto de las condiciones que limitan su capacidad para identificar al personal relevante de Sky México y los elementos requeridos en el numeral 20 (ii) de las condiciones”.

La obligación se impuso porque permite identificar a las personas físicas que actualizan el supuesto de ser personal relevante de Sky México, y se contempló que AT&T puede tener acceso a esa información por tener presencia en el Consejo de Administración.

Por otra parte, el instituto aclara que AT&T sí está en capacidad de presentar las declaraciones firmadas.

“En el cumplimiento de esa condición resulta viable que AT&T presente las declaraciones firmadas por parte de los integrantes del Consejo de Gerentes nombrados por esa sociedad, así como de cualquier personal relevante que AT&T, directa o indirectamente, tenga la capacidad de hecho y/o de derecho de nombrar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios