Plan de separación en Telmex puede arrancar en 2018

Analista: se prevé que para noviembre cumpla petición del IFT, para iniciar el otro año
En marzo pasado, el IFT ordenó a Telmex dividir la empresa en dos: una dedicada a usuarios finales y otra a servicios mayoristas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/10/2017
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La separación funcional de Telmex puede arrancar en 2018, considerando las últimas modificaciones solicitadas por el pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según expertos del sector.

Tras evaluar la información entregada por Telmex, el regulador informó ayer que consideró que “dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”.

Telmex tiene 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada, “contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del acuerdo de mérito, misma que será analizada por el IFT en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional”.

En marzo de este año, el IFT dio a conocer que impuso a Telmex, como medida asimétrica, una separación funcional que consiste en dividir la empresa en dos: una dedicada a usuarios finales y otra a servicios mayoristas.

Con la separación funcional se busca eliminar barreras en el sector de telecomunicaciones a través de la prestación efectiva de servicios mayoristas, con el fin de garantizar el acceso de todos los operadores, en condiciones no discriminatorias, a los insumos necesarios.

“De conformidad con dicha resolución, el AEP (Agente Económico Preponderante) entregó al IFT su propuesta de plan para la constitución de la nueva persona moral y de la división mayorista”, indicó el instituto regulador.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, estimó que la empresa tendrá hasta noviembre para cumplir con lo solicitado por el IFT y para inicios de 2018 tendrá un plan a implementar, considerando que no se trata de una estrategia que se concrete en una fecha determinada.

“Supongo que será por etapas, escalonado, porque no es algo inmediato cumplir con cada una de las condiciones de la separación. Creo que tendrán un plan para una implementación a partir de enero”, dijo Tovar.

En julio pasado, América Móvil señaló que estimaba tener el plan de separación funcional para el último trimestre de este año o el primer trimestre de 2018.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, ve favorable que se lleven a cabo cambios y ajustes en el plan debido a que hay inquietudes por parte de la industria, ya que los operadores no tenían incentivos para poder usar el modelo.

“Es probable que este proceso se atrase algún tiempo para América Móvil, a lo mejor unos tres o cuatro meses, retrasarse la puesta en marcha sin afectar el plazo final”, indicó Hibert.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios