Hoy habrá Luna Llena en la Ciudad de México

Te damos algunos consejos para poder capturar una buena imagen de nuestro satélite natural
Hoy habrá Luna Llena en la Ciudad de México
(FOTO: Especial)
05/10/2017
18:29
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con el calendario lunar, hoy se apreciará la Luna Llena en la Ciudad de México. Conocida también como plenilunio, esta fase lunar ocurre cuando la Tierra está situada entre el Sol y la Luna. Esto sucede cada 28 días, tiempo en que se completa el ciclo lunar.

De hecho, desde ayer los capitalinos pudieron observar una luna "espectacular", o por lo menos así la calificaron muchos en redes y reafirmaban la creencia popular de que "de las lunas, las de octubre son las más bellas". 

De acuerdo con la maestra Brenda Carolina Arias, coordinadora de Comunicación de la Ciencia en el Instituto de Astronomía de la UNAM, todo es cuestión de percepción y de una combinación afortunada de factores. “No es que cada octubre de cada año suceda algo especial con nuestro satélite natural, más bien lo veo como un conjunto de coincidencias que permiten esta percepción de verla un poquito más grande, más brillante”, explica la experta.

Artículo

¿Las lunas de octubre son las más bonitas?

Brenda Arias, especialista de la UNAM, nos explica si esa creencia es cierta o sólo es un mito de la gente
¿Las lunas de octubre son las más bonitas?¿Las lunas de octubre son las más bonitas?

Sin duda, una Luna Llena siempre es digna de una foto, aunque en muchas ocasiones es todo un reto poder capturar una imagen que refleje la belleza de nuestro satélite natural en pantalla. Por eso, te dejamos algunos consejos de Cristopher Rogel Blanquet, fotógrafo de EL UNIVERSAL.

"La hora es importante, entre más temprano mejor porque la luz está más contrastada con el cielo azul, además entre más esté en el horizonte es mas fácil buscar una referencia o un contexto porque tiene más fuerza la imagen de la Luna con algún plano primario o secundario que puede ser un avión, un edificio o un volcán, por ejemplo", asegura Rogel.

En cuanto al equipo, recomienda tener una cámara réflex con lente 70-200, porque con los celulares, aunque hay zoom óptico, no siempre salen con buena calidad las imágenes, pero si no tienes equipo profesional y quieres hacer la foto con tu celular, el fotógrafo de EL UNIVERSAL comenta que siempre es mejor usar un iphone porque tienen mejor cámara, si eso tampoco es una posibilidad para ti, menciona que "están vendiendo unos telefotos para el celular, no son tan caros, son accesibles y podrían ser una buena alternativa, yo no los he usado, pero he visto a compañeros utilizarlos".

Rogel afirma que para él, la parte más importante es la planeación. "Si ya tienen concebida hacer una foto de la Luna, no se esperen hasta que anochezca y en ese momento digan: 'allí está la Luna a ver a donde nos movemos'. Como ya tienen un plan de hacer una fotografía, se tienen que tomar la molestia de hacer un scouting del lugar donde se quiere tomar la foto y llegar antes para esperar el momento; si lo haces a la inmediatez, no es imposible, pero será más difícil tener una buena foto".

Por su experiencia, dice Rogel, muchas veces el peor enemigo para una buena foto de la Lun son las nubes. "Me pasó con la Superluna de octubre, del año pasado, que la tapo una super nube y no pudimos ver nada".

¿Cuál sería el punto ideal para tomar una buena foto de la Luna?

"Hay uno que a mí me gusta mucho y siempre me he imaginado esa foto, no la he hecho porque es un lugar inseguro. En la carretera México-Pachuca, cuando vas con dirección hacia Pachuca, pasando Indios Verdes hay como una subidita y en el oriente se ve unas casas y justo detrás de ellas se ve la Luna. Cuando hay Luna Llena en el horizonte se ve enorme. Siempre he pensado que es es un buen lugar para hacer una foto urbana".

¿Cuál es el mejor consejo que le darías a la gente?

"Que tengan preconcebido que imagen quieren, siempre he dicho que hacer una buena foto es hacer tangible algo que tú ya viste en tu mente y corazón, entonces si logras materializarlo se vuelve mágico".

Recuerda que el 28 de octubre es la "Noche Internacional de Observar la Luna" y la NASA contará con actividades. 

***Si quieres conocer el trabajo de Cristopher Rogel Blanquet puedes visitar su perfil en instagram 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios