Restauran milenaria estatua dañada por el Estado Islámico

El León de Al Lat, guardián de Palmira por más de 2 mil años, fue destrozado por el Estado Islámico; hoy, brilla de nuevo
FOTOS: Unesco.
05/10/2017
17:35
EFE
Beirut
-A +A

La estatua del León de Al Lat, de más de 2 mil años de antigüedad, ha terminado de ser restaurada después de que fuera dañada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante su irrupción en la ciudad monumental siria de Palmira, dijo hoy un responsable local de antigüedades.

El director de Museos de la Dirección General de Antigüedades en Siria, Ahmad Dib, explicó por teléfono que la restauración de la pieza, que data del siglo II a.C., "ha finalizado tras casi un año de trabajo".

Para su reparación, los fragmentos de la estatua fueron trasladados desde su emplazamiento en la entrada del Museo de Palmira, en el este de Siria, a Damasco.

Allí, un equipo de expertos sirios, en colaboración con el restaurador polaco Bartosz Markowski, se encargó de restaurar la estatua en el Museo Nacional.

Dib subrayó que esta labor ha sido supervisada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que también ha aportado fondos.

"Es una estatua única, que representa a un león con una gacela en sus manos. A los pies de la estatua hay una inscripción en el antiguo idioma de Palmira, que dice 'Para bendecir a Al Lat, que no ha derramado sangre delante de este templo'", indicó Dib, quien agregó que representa la protección del fuerte al débil.

La pieza pesa 15 toneladas y tiene 3.5 metros de altura y fue descubierta en 1977 en el templo de Al Lat (Atena) en Palmira.

En un comunicado, la Unesco anunció también el fin de la restauración de la estatua, que sufrió "daños extensos" en mayo de 2015, cuando el EI tomó el control de Palmira.

"Era un símbolo internacionalmente conocido de Palmira, estaba delante del Museo", detalló Markowski en la nota, para añadir que "es una estatua excepcional, no hay más como esta en Palmira".

Patrimonio Mundial de la Unesco, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

El EI controló Palmira entre mayo de 2015 y marzo de 2016, hasta que fue expulsado por el Ejército sirio de la población, que fue retomada por los yihadistas en diciembre pasado hasta que de nuevo fueron repelidos por las fuerzas armadas hace seis meses.
 

Artículo

Estado Islámico dinamita patrimonio Unesco en Palmira

Actualmente, las fuerzas armadas tratan de recuperar el terreno perdido en la región, donde en los dos últimos días ha habido 31 fallecidos en combates
Estado Islámico dinamita patrimonio Unesco en PalmiraEstado Islámico dinamita patrimonio Unesco en Palmira

Durante su primera etapa en Palmira, el EI dinamitó los templos de Bel y Bal Shamín, el frente escénico del teatro romano, el tetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad.

Dib subrayó que actualmente existe un proyecto para restaurar todas las estatuas que se han podido recuperar del Museo de Palmira, tras haber sido llevadas a Damasco. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios