Afore de trabajadores fallecidos por sismos es heredable: Consar

Beneficiarios directos, como hijos mayores de edad y cónyuges, pueden cobrar el ahorro familiar tras desastres naturales ocurridos el 7 y el 19 de septiembre
Afore de trabajadores fallecidos por sismos es heredable: Consar
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
05/10/2017
15:27
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que en caso de fallecimiento de un familiar a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como de otros desastres naturales, los recursos que haya acumulado en su Afore son totalmente heredables y pueden ser cobrados por sus beneficiarios directos.

"Si tienen hijos menores de 18 años o esposa o esposo ,tendrán la posibilidad de recuperar los recursos que están en la cuenta individual. Si el trabajador ya cumplía con los requisitos de pensión que están dispuestos en la Ley, hay que acudir al IMSS y ahí se determinará en cada caso", detalló el funcionario.

En ese sentido, explicó que los beneficiarios directos, como hijos menores de 18 años o cónyuge, podrán tardar de uno a dos meses en cobrar el ahorro de su familiar. En caso de que no haya beneficiario directo o que los hijos sean mayores de edad, se deberá acudir a la Junta de Conciliación para acreditar el parentezco con el familiar que haya fallecido.

Ramírez dijo que el primer trámite se hace directamente en las ventanillas del IMSS y que las Afore deberán orientar a sus usuarios sobre el procedimiento para cobrar los recursos.

Hasta el momento, la Consar no tiene un reporte de personas que se hayan acercado con la intención de cobrar los recursos para el retiro de sus familiares en caso de fallecimiento por los sismos.

El funcionario detalló que es posible que se presenten casos donde un trabajador que haya fallecido ya haya cumplido con sus semanas de cotización y en consecuencia sus familiares puedan recibir una pensión por viudez.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios