Al 95%, censo sobre estructuras dañadas en CDMX

Se espera que la cifra final de inmuebles y la categoría en la que se encuentran se dé a conocer en una plataforma pública; Mancera indicó que los datos podrían estar listos está misma semana
Edificio dañado por sismo en la calle Nicolas San Juan 304, en la CDMX. (LUIS CORTES EL UNIVERSAL)
05/10/2017
04:30
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que tras el sismo del 19 de septiembre se realizó una evaluación de daños hasta en 14 mil inmuebles, aunque no en todos se ha encontrado daños.

Indicó que la cifra final de los inmuebles y la categoría en que fueron ubicados por su daños estructural (verde, amarillo y rojo) se dará a conocer a través de una plataforma pública, la cual reporta un avance de alrededor del 95%.

Gutiérrez señaló que para complementar este padrón se realiza un cruce de información con dependencias federales y las delegaciones.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que los datos podrían estar listos está misma semana, una vez se concluya con la depuración de inmuebles.

"Los porcentajes se mantienen, estamos hablando de un 70% verdes; un 17- 18% de los amarillos y el resto de los rojos; los porcentajes se mantienen. Lo que no se mantiene son las cifras, porque te reitero, hablaba un familiar, otro familiar, otro familiar, teníamos reportes que llegaban de 911, otros de Locatel, otros directamente en Seduvi, otros en los módulos, y como todo esto se capturaba, entonces teníamos no sé cuántos reportes que no "matcheaban" con los dictámenes", explicó.

Al respecto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, precisó que de los inmuebles que resultaron colapsados tras el sismo (38), hasta el momento no se tiene contemplada la expropiación de alguno de los predios.

Sobre centros comerciales, el titular de la Seduvi  indicó que corresponde a los privados hacer la dictaminación de riesgo estructural; señaló que en caso de poner en riesgo a los ciudadanos se procederá a sanciones.

Campamentos

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno aseguró que no permitirá que quienes resultaron damnificados tras el sismo del 19 de septiembre, se queden viviendo en campamentos, tal y como sucedió en 1985.

“Mi objetivo es que nadie quede en la calle, yo no voy a permitir que en la calle se forme un campamento y que dentro de 10 años alguien venga a quitarlo o dentro de 30 como lo estamos haciendo nosotros ahora”, enfatizó.

El mandatario dijo que se tienen identificados 12 puntos, en donde las personas permanecen en campamentos, debido a que sus viviendas presentaron daños a consecuencia del sismo de 7.1 grados. Indicó que para atender a estas familias se integraron cuadrillas con personal del Gobierno de la Ciudad de México.

“Sería totalmente contrario a lo que creo, a lo que he sostenido que no deben quedarse las personas habitando en la calle, entonces una de las prioridades que planteé en una reunión de gabinete ayer es que se hagan las brigadas y que visiten personalmente cada uno de estos puntos.

“Son 12, la verdad es que no son tantos, no son cientos. Son 12, pero estos 12 requieren una atención especializada de Seduvi, de Obras, de Desarrollo Social, de Gobierno para que todos conjuntamente y de Seguridad Publica también, para poder echar a andar todo de manera regular”, afirmó.

Antes de imprimir este e-mail y sus documentos, piense bien si es realmente necesario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios