“Sentí que fui a mi funeral radiofónico”: Leonardo Curzio

El periodista se negó a despedir a Amparo Casar y a Ricardo Raphael, dice; la empresa argumenta que la decisión se debe a razones comerciales
Tras concluir su etapa como conductor en Enfoque, Leonardo Curzio dijo que pronto tendrá un nuevo proyecto (TOMADA DE VIDEO)
05/10/2017
03:40
Julián Sánchez
-A +A

[email protected]

El articulista y miembro del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL Leonardo Curzio se despidió ayer de su programa, la primera emisión de Enfoque, después de 18 años de haber estado al aire, luego de tomar la determinación de renunciar debido a que no quiso despedir a los analistas políticos María Amparo Casar y Ricardo Raphael, con quienes participaba en una mesa de debate los jueves.

En entrevista con El Gran Diario de México, comentó que ayer en el último día de su programa “sentí que fui a mi funeral radiofónico”. Y reiteró sobre el tema que “Yo renuncié, no me cesaron”.

Aclaró sobre su salida que “la cuestión fundamental era que me pidieron que dos colaboradores, María Amparo y Ricardo Raphael, ya no estuvieran. El presidente de esa casa, NRM Comunicaciones [Edilberto Huesca], argumentaba en una entrevista reciente que le dio a [la periodista] Adriana Pérez Cañedo que fueron consideraciones económicas, de cambio de programación, con lo que yo no coincidí y por eso presenté mi renuncia”, afirmó.

En la entrevista con Adriana Pérez Cañedo difundida ayer, Edilberto Huesca expuso que “Leonardo, como ustedes saben, fue creciendo en importancia en los medios de comunicación y logró entrar a Canal 11, inclusive con una recomendación de mi parte con [el ex director] Julio Di Bella. Después se extendió al Canal 40. Está en el periódico EL UNIVERSAL y en el Canal del Congreso. Entonces, son muchas actividades y de ahí parte que él decidió retirarse de nuestra empresa. Como testimonio tengo la carta donde él manifiesta su decisión”.

Cuando Pérez Cañedo le dijo que Curzio dijo por la mañana de ayer que su renuncia la presentó porque “se le pidió la cabeza de dos de sus colaboradores”, Huesca explicó que “nosotros hemos estado reestructurando nuestra empresa, viendo cómo se comporta el medio publicitario, las inversiones publicitarias.

“Vimos la conveniencia de reducir personal, cosa que hemos venido haciendo tersamente con algunas de las diferentes direcciones de la empresa: en el área administrativa, en la de programación, en mercadotecnia y también en Enfoque Noticias”.

El adiós. Edilberto Huesca se presentó antes en el programa de Leonardo Curzio y le dijo que la empresa “se siente muy gratificada” por los 18 años en los que el periodista estuvo al frente de la división de noticias y como conductor de la primera emisión de su noticiario.

“Tuve un buen ojo hace muchos años, soy un buen fichador; la vida me ha permitido ver cuando hay talento”, le dijo al columnista, a quien le expresó que NRM no pierde a un colaborador, “sino va a ganar a un gran amigo de por vida”.

Lo felicitó por la nueva etapa que vaya a emprender y le deseó éxito.

Amparo Casar escribió en Twitter: “Con toda mi admiración para mi respetado amigo @LeonardoCurzio y Ricardo Raphael”, y este último, quien es columnista de EL UNIVERSAL, precisó en la misma red que los dueños de Radio Mil pidieron la salida de Curzio luego de la última mesa de debate, en la que se habló del financiamiento público de los partidos. “Por la tertulia del jueves pasado”.

Después subió otros dos mensajes: “Hoy @LeonardoCurzio evidenció su enorme estatura moral. Lamento ser causa de que el auditorio mexicano pierda una voz tan fundamental”. “Querida @amparocasar, fue muy feliz compartir contigo todos los jueves esa mesa tan libre. Te abrazo”.

Leonardo Curzio, quien subrayó que está muy agradecido con NRM Comunicaciones y con su equipo de colaboradores, dijo sobre lo escrito por Ricardo Raphael respecto a que fue por La Tertulia del jueves pasado que eso no lo podía confirmar, “porque no sé qué fue lo que motivó”.

Reiteró que “el presidente de la casa, don Edilberto Huesca, a quien respeto muchísimo, dice que fue por razones comerciales y porque cierto ritmo de la programación requería una revisión, y en consecuencia... pues él dice eso, yo tengo que creerle, pero como no estoy de acuerdo, pues presenté mi renuncia”.

Afirmó que no tiene constancia de que hubo alguna presión a la empresa para la salida de Casar y Ricardo Raphael. “Lo que sí te puedo decir es exactamente lo que ocurrió. El señor presidente de esta casa me argumentó que había que presentar nuevos espacios que comercialmente fueran más dinámicos... Y lo comprendo perfectamente, pero cuando uno no está de acuerdo se va”, dijo.

Destacó que ha tenido ofrecimiento de dos empresas para un nuevo proyecto, por lo que pronto estará nuevamente en la radio.

Las reacciones. En Twitter se dieron expresiones sobre la salida de Leonardo Curzio como la del ex presidente de la República Felipe Calderón, quien escribió: “De verdad qué tristeza la salida de @LeonardoCurzio”.

La ex legisladora Ifigenia Martínez destacó: “Estimado Leonardo, hará falta tu opinión crítica y sensata. Pendiente de tus nuevos proyectos. Afectuoso abrazo”. La periodista Paola Rojas dijo lamentar “muchísimo” la conclusión del programa de Curzio y subrayó: “Harán falta la elocuencia, gran inteligencia y capacidad de análisis del doctor Curzio”.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, expuso: “Perdemos voces sensatas, informadas y críticas que tanto necesitamos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios