EPN anuncia 6 mil mdp para reconstruir CDMX

Fondo para vivienda en CDMX, de 6 mmdp, dice; Ciudad dará 3 pesos por cada uno de Federación
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente Enrique Peña Nieto, ayer al anunciar las medidas para la reconstrucción de la capital (PRESIDENCI)
05/10/2017
02:01
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al advertir que el proceso de búsqueda y rescate de cuerpos en los edificios colapsados por el terremoto del 19 de septiembre ha concluido, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para la reconstrucción en la Ciudad de México que podrían alcanzar una cartera de créditos preferenciales en una primera etapa por 6 mil millones de pesos para vivienda.

Tras subrayar que se ha puesto en operación, a través de la Secretaría de Hacienda, un sitio web para que cualquier ciudadano conozca a detalle el manejo de los recursos económicos y en especie del Fonden, aceptó que esta contingencia significará para el gobierno federal “un enorme esfuerzo presupuestal”.

Advirtió que el Fonden tiene limitaciones y que sólo Chiapas y Oaxaca, sin considerar la Ciudad de México y otras entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, requerían 7 mil millones de pesos.

“Hoy, en cálculos muy preliminares, se rondaban los 40 mil millones de pesos [la reconstrucción], cifras que hoy no tenemos, que no tenemos reservadas en ningún espacio, que sí teníamos seguros contratados que nos permiten acceder a ellos, pero no por estos montos”, explicó.

Dijo que será el Congreso el que defina si se tiene que enriquecer y fortalecer el Fonden, “siempre a la luz de la capacidad financiera que tiene el Estado, porque no es infinita, siempre está limitado y siempre que queremos alimentar algo es porque a alguien le tendremos que quitar esos recursos.

“Lo que no ponemos en riesgo son programas y proyectos que hoy son especialmente de sentido social, ni los programas sociales ni la cobertura educativa ni en materia de salud, nada de esto habremos de alterar ni de afectar, de tal manera que los espacios, los márgenes que quedan para reasignar van a ser cortos, eso ya lo verán en el debate. Sí estamos conscientes que algunas asignaturas deben tener un fortalecimiento, una reasignación precisamente para hacerle frente a este detalle”.

Aportaciones en CDMX. Detalló que para la reconstrucción en la capital del país el gobierno de la Ciudad de México aportará tres pesos por cada uno que ponga la Federación a fin de integrar un Fondo de Adquisición de Vivienda, el cual, aprovechando el mercado inmobiliario de la capital del país, echará mano de instrumentos bursátiles a fin de potenciarlo cinco veces.

Explicó que los apoyos no se entregarán de manera directa a los damnificados —como ya ocurre en Chiapas y Oaxaca—, sino que a partir del fondo y sus rendimientos bursátiles se abrirán créditos preferenciales para vivienda por 2 millones de pesos; los beneficiarios sólo pagarán los intereses.

Precisó que el gobierno federal aportará para los damnificados de la Ciudad de México el mismo monto que destina para cada afectado con pérdida total en otras entidades: 90 mil pesos; a este monto se sumarían 270 mil pesos del gobierno capitalino para un total de 360 mil pesos, que serán llevados al Fondo para Adquisición de Vivienda.

Al concluir en Los Pinos una reunión con miembros de su gabinete, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y representantes de distintos sectores, el Presidente señaló en entrevista: “Es una manera de potenciar que sólo se puede hacer aquí en la Ciudad de México, porque hay mercado inmobiliario, porque hay un registro catastral bien establecido, porque hay un nivel de poder adquisitivo mayor al que se tiene eventualmente en otras zonas afectadas y eso posibilita que en la suma de recursos se pueda emitir un bono y eso permita generar un crédito”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios