El Cervantino llegará a la Ciudad de México

Teatros, auditorios y salas recibirán espectáculos de todo el mundo; destaca Rocco, del Ballet Nacional de Marsella
“En las cortes del mundo”, concierto del ensamble Le Poeme Harmonique. (FIC)
05/10/2017
00:21
Alida Piñón
-A +A

ana.pinon@eluniversal.com.mx
 

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato tiene a Francia y al Estado de México como país y estado invitados. Además, este año los ejes temáticos son: Revolución, el centenario de la Revolución rusa y los 100 años de la Constitución Mexicana. Y parte de la programación se presentará en la Ciudad de México.

El Centro Nacional de las Artes, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Julio Castillo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Foro El Cardoner de la Universidad Iberoamericana son algunas de las sedes que recibirán varios espectáculos de esta edición.

En la oferta para la Ciudad destaca la presencia del Ballet Nacional de Marsella con la obra Rocco, que se presentará el 28 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, una coreografía basada en la película homónima de Luchino Visconti, estrenada en 1971. La obra muestra la plasticidad del boxeo y la violencia de la danza y fue estrenada en Viena en 2011; además teje una historia en la que cada round alude a alguna variante de la relación entre hermanos. En la batalla cuerpo a cuerpo, los hombres evolucionan y el concepto de virilidad se diluye: pasan de ser hermanos a amantes, de amigos a enemigos.

En el Palacio de Bellas Artes, el 19 de octubre, se presentará el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, con piezas inspiradas en sus tradiciones. Más de 2 mil jóvenes han sido miembros de este ballet que fue considerado como un embajador oficial de Checoslovaquia y lo sigue siendo (después de la separación en 1993), de la ahora llamada República Eslovaca.

Otro de los espectáculos dancísticos que podrán apreciarse en la ciudad es el que ofrece la Guangdong Modern Dance Company, llamado Más allá de la caligrafía, de Liu Qi, considerada como la más importante coreógrafa de danza moderna de China. Es una obra en donde a través de complejos movimientos se muestran cinco estilos de escritura de este arte milenario chino.

Tendrá funciones el 27 y 28 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En música, uno de ensambles más interesantes es Le Poeme Harmonique, en su concierto “En las cortes del mundo” propondrá un recorrido sonoro por la antigua ruta de la seda, el imperio otomano o la antigua China hasta llegar a puntos recónditos de Arabia y África.

Otro de los conciertos más destacados será el del pianista y director de orquesta Olli Mustonen, quien es aclamado por la crítica como el máximo exponente de la música de Prokofiev. Estará el 19 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl.

El sábado 21 de octubre, en el Teatro de las Artes del Cenart, se ofrecerá a los niños una obra basada en la novela titulada Le Avventure di Pinocchio, de Carlo Collodi, con un lenguaje escénico actual y sorprendente, en el que la danza convive con la tecnología, creando un universo mágico con las peripecias de este entrañable personaje.

En la Plaza de las Artes, también en el Cenart, el 15 de octubre la compañía mexicana Teatro Bola de Carne que ofrecerá la obra San Nonakam, que cuenta la historia de un japonés que llegó a México con 17 años de edad y participó en la Revolución Mexicana como médico junto a Francisco I. Madero y Pancho Villa. La realidad histórica del personaje será trastocada por la excentricidad cómica del trabajo de máscaras.

Para mayores informes consultar festivalcervantino.gob.mx/giras

Artículo

Cervantino Festival in Mexico City

Part of the program of the 45th edition of the Cervantino International Festival, to be held from October 11 to 29 in the city of Guanajuato, will be presented in Mexico City as well
Cervantino Festival in Mexico CityCervantino Festival in Mexico City

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios