Francisco Toledo, preocupado por planes de reconstrucción en Oaxaca

El artista envió una carta a a los presidentes municipales de Juchitán y Tehuantepec donde expresó sus inquietudes
Francisco Toledo, preocupado por planes de reconstrucción en Oaxaca
Foto: Juan Carlos Reyes / EL UNIVERSAL
03/10/2017
19:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La reconstrucción de las edificaciones dañadas por el sismo del 7 de septiembre debe tomar en cuenta el clima, las costumbres de la gente y la arquitectura vernácula expresó el maestro Francisco Toledo, fundador del PRO-OAX (Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A.C.), en una carta dirigida a los presidentes municipales de Juchitán y Tehuantepec.

El artista expresó su preocupación porque los planes de reconstrucción de instituciones oficiales y organizaciones privadas muchas veces no contemplan las características del clima de la región y las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar. “Consideramos que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento que son habituales en esa zona. Responde también a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe”, aseguró.

En la misiva, fechada el 30 de septiembre, Francisco Toledo resaltó que la mejor forma de reconstruir las poblaciones del Istmo es reforzar su arquitectura vernácula con elementos constructivos que le den seguridad ante futuros sismos y no suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país.

Explicó que PRO-OAX ha solicitado colaboración de la UNAM y otras universidades, así como de fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico a las comunidades que compartan esta preocupación y quieran asesorarse para la reconstrucción. Invitó a las autoridades a comunicarse con ellos si tienen interés en trabajar de esta manera.

La carta completa dice:

Oaxaca de Juárez, a 30 de septiembre de 2017

C.C. Presidentes Municipales

Distritos Administrativos de Juchitán y Tehuantepec

Presentes

Me dirijo a ustedes de la manera más respetuosa en referencia a los proyectos de reconstrucción de los edificios públicos y las habitaciones dañadas por el sismo del día 7 del presente mes.

Nos preocupa que los planes de los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y las organizaciones privadas muchas veces no contemplan las características del clima de la región. Tampoco responden a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar. Consideramos que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento que son habituales en esa zona. Responde también a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.

Estamos convencidos de que la reconstrucción de las edificaciones dañadas por el sismo debe tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente. Nos parece que la mejor forma de reconstruir las poblaciones del Istmo es reforzar su arquitectura vernácula con elementos constructivos que le den seguridad ante futuros sismos. Suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes.

Hemos solicitado colaboración de la UNAM y otras universidades, así como de fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico a las comunidades que compartan nuestra preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos sin modificar el diseño tradicional. Solicitamos a ustedes comunicarse con nosotros si tienen interés en trabajar de esta manera.

Agradezco de antemano su atención a esta petición, envío a ustedes un saludo respetuoso y solidario.

Atte.

Mtro. Francisco Toledo

Fundador del PRO-OAX

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios