Cuatro cosas que tienes que saber si rentas y el inmueble sufrió daños

Si rentas un inmueble y éste sufrió daños o está inhabitable de manera permanente, hay varios aspectos que tienes que saber
(Foto: AP)
28/09/2017
19:17
Mariana F. Maldonado
-A +A

Ante la crisis, tiene que prevalecer la información. Si rentas un inmueble y éste sufrió daños o está inhabitable de manera permanente, hay varios aspectos que tienes que saber para actuar lo más pronto posible.

Tienes que reportarlo al dueño. Quizá es algo que ya hiciste o es algo obvio, pero la ley estipula que cuando un inmueble sufre daños, el arrendatario tiene la obligación de reportarle a su casero sobre la situación para que éste pueda realizar las reparaciones y lo que sea necesario para poder habitar el inmueble, según explica la Guía jurídica para asesoría a damnificados por los terremotos de 2017, elaborada por la Red Probono México, la cual está dando asesoría gratuita en estos temas.

Si es pérdida total, puedes dejar de pagar la renta. Cuando esta situación sucede, las obligaciones de ambos lados se extinguen, explica esta guía. En este momento el dueño del inmueble debe pagar cualquier saldo a favor de rentas y el inquilino debe pagar todas sus deudas.

Si tiene daños parciales y reparables, tienes el derecho de no pagar renta durante el periodo en el que no o puedas ocupar. Si este problema se alarga más de dos meses, tú como inquilino puedes dar por terminado el contrato sin responsabilidad alguna. Lo que sí es que tienes que notificar a tu arrendador.

“La mejor recomendación siempre será llegar a un acuerdo con el arrendador y hacerle ver que no es una decisión unilateral o arbitraria dejar el inmueble por esta causa, sino que efectivamente se trata de un caso de fuerza mayor”, señala este documento.

Si después de que Protección Civil haga el dictamen sobre los daños y éste dicte el porcentaje de terreno que no puede usarse, tú tienes el derecho de exigir una reducción proporcional del el monto de la renta.

El gobierno de la CDMX está dando apoyos para rentar. Como parte del plan de reconstrucción de la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad ofrece la entrega de apoyos de renta de 3 mil pesos para vivienda temporal. Éste lo otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), el cual tiene 50 millones de pesos para este rubro, con lo cual espera beneficiar a 10 mil familias por 3 meses.

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios