Se encuentra usted aquí

Va Morena contra nepotismo de jueces

Para ser promovidos deberán abrir la declaración de intereses; iniciativa no es intromisión en Poder Judicial, dice bancada
Va Morena contra nepotismo de jueces
La iniciativa de la bancada mayoritaria busca sancionar a aquellos servidores públicos del Poder Judicial que realicen o gestionen indebidamente nombramientos cuando exista un interés personal, familiar o de negocios. (CUARTOSCURO)
12/10/2018
02:49
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que busca terminar con el nepotismo y sancionar a aquellos servidores públicos que realicen o gestionen indebidamente nombramientos cuando exista un interés personal, familiar o de negocios.

De acuerdo con la iniciativa, que suscribió el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, para el ingreso o promoción de los magistrados y jueces de circuito se adiciona un artículo que obligaría a los aspirantes a hacer pública su declaración de intereses, “la cual deberá incluir, en su caso, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación”.

Además, se considera como causas de responsabilidad para los integrantes del Poder Judicial de la Federación, realizar o gestionar indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones cuando exista un interés personal o de negocios.

“O pueda generar una ventaja para él, su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad hasta en cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con quienes tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios”.

El senador Monreal señala que el nepotismo es una práctica aberrante que propicia la desigualdad de oportunidades al acceso laboral dentro del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que según el estudio El déficit Meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federal, 51% de los jueces y magistrados tienen al menos un familiar laborando en su propio circuito, y de ese universo, 68% son familiares por consanguinidad, es decir, padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos y sobrinos. El 32% restante corresponde a cónyuges, suegros, cuñados e hijastros.

Recordó que legislaciones de Estados Unidos y Francia, así como de Colombia, Panamá, Paraguay y Perú han promovido normatividad para acabar con el nepotismo y el conflicto de interés.

Al presentar la iniciativa en tribuna, el senador Cruz Pérez Cuéllar explicó que el propósito es inhibir cualquier acción o conducta particular que de manera excesiva y ventajosa otorgue beneficios personales indebidos a cualquier familiar de un funcionario.

“Se debe garantizar que sean las y los profesionistas calificados que cumplan con los requisitos establecidos en la propia ley quienes accedan a cargos públicos dentro de este poder”.

A nombre de Monreal, Pérez Cuéllar consideró que es urgente una reforma efectiva que establezca como causa de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial, la realización o gestión indebida de nombramientos, promociones o ratificaciones, cuando exista un interés personal, familiar o de negocios.

Aclaró que la propuesta no busca generar una intromisión indebida en el Poder Legislativo respecto a otro de los Poderes, ni un intento de confrontación. “De lo que se trata es de generar condiciones que fortalezcan la imparcialidad y el profesionalismo del Poder Judicial, que es una de las piedras angulares en nuestro sistema democrático de gobierno”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal