justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El tiempo para la vaquita marina “se está agotando”, debido a que cada vez quedan menos ejemplares, por lo que se necesitan tomar acciones inmediatas para salvar a esta especie de la extinción, advirtió Juan Carlos Cantú, director de Programas de Defenders of Wildlife en México.

Dijo que una de las medidas inmediatas es la implementación de artes de pesca alternativos que no representen un riesgo para la marsopa, como son las líneas de pesca utilizadas en la pesquería deportiva.

Acusó que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) ha retrasado la implementación de nuevas técnicas para pescar.

“Las autoridades han sido incapaces de detener la pesca ilegal en el Alto de California, ante este panorama se tiene que cambiar el paradigma de cómo se realiza esta actividad, las autoridades como Conapesca no han impulsado nuevos métodos, menos dañinos para la vaquita”, dice.

El 10 de febrero pasado la Semarnat y la secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Marina (Semar) anunciaron el fortalecimiento de la estrategia para rescatar a la vaquita marina, que comprende tres ejes: compensación a pescadores; protección en el refugio ampliado de la vaquita, refuerzo en la inspección, y vigilancia del polígono.

Entre enero y marzo se amplió la entrega de compensaciones a los pescadores para el desarrollo de artes de pesca que no afecten a la vaquita, y se reforzó la inspección y vigilancia con el despliegue de un mayor número de elementos de la Secretaría de la Marina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses