Las mujeres constituyen sólo 28% de los investigadores en el mundo; continúan subrepresentadas en la investigación y el desarrollo en todas las regiones, sin embargo, es cuestión de tiempo para que haya un equilibrio, expusieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lograr que tengan acceso y participación plena y equitativa en esta área.

El coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, Alejandro Frank, advirtió que en México hay una fuga de cerebros debido a que millones de niños no se enteraron, porque no tenían manera, de que existen disciplinas científicas a las cuales podían dedicarse y contribuir al desarrollo del país.

El Instituto de Estadística de la UNESCO señala que si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad son relativamente pocas las que se deciden por una carrera científica.

Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio, abundó.

No obstante, consideró que la brecha de género en los sectores de la ciencia y la tecnología se ha ido cerrando. En la UNAM, por ejemplo, hay áreas en donde ellas ya son mayoría al momento del ingreso a la licenciatura, como química o medicina; sin embargo, no ocurre así en otros campos, como cómputo y física.

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