Se encuentra usted aquí

¿Y quién es "El Mosh"?

A pesar de que obtuvo la medalla Gabino Barreda a la excelencia académica de la UNAM, Alejandro Echavarría fue el rostro más visible del CGH durante la huelga de la máxima casa de estudios de 1999; él ha acusado una estigmatización tras ese hecho
26/01/2018
13:14
Itzel Rosas y Carolina García
-A +A

Alejandro Echavarría Zarco, “El Mosh”, originario del Estado de México y ex integrante del Consejo General de Huelga de la UNAM, fue la cara más visible del movimiento que paralizó durante 10 meses la máxima casa de estudios de abril de 1999 a febrero de 2000.

mosh_coca.jpg

La Policía Federal realizó un operativo para recuperar las instalaciones educativas, por lo que fue encarcelado de febrero a junio de ese mismo año como consecuencia de los hechos.

mosh_detenido1.jpg

Pero a pesar de lo que se conoce de "El Mosh", Echavarría obtuvo la medalla Gabino Barreda que la UNAM da por la excelencia académica. Sin embargo, él la rechazó por "venir de las manos de quienes reprimieron al movimiento estudiantil de 1999", según le contó a EL UNIVERSAL en 2008, poco antes de que se cumplieran 10 años de la huelga.

El ex estudiante de sociología ha acusado una estigmatización desde sus épocas en el movimiento estudiantil, pues él asegurado que le impidieron titularse y que cortaron su vida académica, lo cual le generó consecuencias en lo laboral y personal, pues nadie quería contratarlo.

mosh_playa.jpg

Ahora Echavarría fue detenido nuevamente la noche de este martes junto con otras cuatro personas, debido a un operativo en la sede principal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia, Michoacán, ya que dichas instalaciones habían sido tomadas por integrantes de la DIII-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el pasado 8 de enero.

Autoridades estatales indicaron que “El Mosh” con ayuda de la CNTE, obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con fecha de ingreso 1 de febrero de 2011 y con clave presupuestal 110071251E28100.0033553, presuntamente adscrito a la escuela José María Morelos del municipio de Álvaro Obregón en un horario de 18 a 21:30 horas, sin embargo según las primeras indagatorias nunca había trabajado en dicha institución.

mosh_detenido.jpg

Tras el operativo, se informó que los manifestantes realizaron actos vandálicos durante los días que el edificio estuvo ocupado por miembros de la SNTE.

Sin embargo su esposa Ana Sánchez afirmó que Echavarría no se encontraba dentro de la sede cuando llegó el operativo policial, por el contrario, “El Mosh” fue sacado de su vehículo a tres cuadras de los hechos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS