justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La dispersión del crimen organizado y la violencia estructural son algunos de los principales flagelos que aquejan a la población indígena de Chihuahua, explicó Eunice Rendón, coordinadora del foro Sembrar la Paz, que se llevó a cabo en Ciudad Cuauhtémoc, como parte de los encuentros con víctimas que realiza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de mil 300 personas, de 19 municipios, participaron en el foro, en el que representantes rarámuris, tarahumaras, menonitas y mestizos hablaron en lenguas originarias sobre las problemáticas que los aquejan.

Rendón explicó que la mesa principal del foro fue la de las víctimas, en la que la población indígena que está en la sierra mencionó haber sufrido discriminación, así como violencia causada por la marginación y la pobreza, y aseguraron que se les ha desvalorizado.

Indicó que algunos de los municipios de la región también tienen una labor industrial relevante y la dinámica de inseguridad, narcotráfico, aumento de narcomenudeo, así como la dispersión del crimen han afectado a ese sector.

“En la mesa comentaron que ésta es una de las regiones con mayor número de desplazados por la violencia, también ha habido muchos abusos del crimen, el cual los copta y los obliga a participar en algunas de sus actividades y ellos quedan indefensos ante esto”, afirmó Rendón.

La exigencia de las víctimas en los foros es que se cumpla la ley, enfatizó, porque aunque hay muchas autoridades, instancias y mecanismos, ha faltado que cumplan con su labor para que haya eficacia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses