Venden por internet litro de ácido sulfúrico en $135

Advierten que con menos de medio litro es posible quemar el rostro de una persona, puesto que es corrosivo y provoca irritación. La venta es legal por menos de los mil 500 kilogramos
Archivo / EL UNIVERSAL
30/05/2018
18:44
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Un litro de ácido sulfúrico cuesta en internet, en páginas como Mercado Libre, 135 pesos y un galón con 20 litros alcanza los 990 pesos.

La venta de esta sustancia en el país es legal siempre y cuando no se excedan los mil 500 kilogramos, para comercializar esas cantidades se debe contar con un permiso por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Ley Federal para el Control de Precursores Químicos y Productos Químicos Esenciales, publicada en 1997, clasifica el ácido sulfúrico como producto químico esencial y no como precursor químico, por lo que su comercialización no requiere permiso en todos los casos.

Con menos de medio litro es posible quemar el rostro de una persona o alguna parte del cuerpo, puesto que es corrosivo y provoca irritación severa y quemaduras, en caso de ser rociado en los ojos puede causar ceguera, explicó Ruth Pedroza, experta en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) comentaron con EL UNIVERSAL que las quemaduras provocadas con ácido pueden alcanzar el tercer grado, la exposición prolongada produce dermatitis o descamación constante e irritación de la piel.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS