Ven "letra muerta" en leyes contra violencia en el país

Durante el conversatorio "Contexto de violencia en México y estrategias institucionales para combatirla" activistas y defensoras de derechos humanos coincidieron en que los avances legales que existen actualmente para hacer frente a esta situación se quedan en letra muerta
30/08/2017
09:00
Diana Lastiri
-A +A

En el contexto de violencia que existe en México es fundamental trasladar lo establecido en las leyes a la realidad para combatirla y prevenirla efectivamente, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

Durante el conversatorio "Contexto de violencia en México y estrategias institucionales para combatirla" activistas y defensoras de derechos humanos coincidieron en que los avances legales que existen actualmente para hacer frente a esta situación se quedan en letra muerta, principalmente en lo relativo a las agresiones sufridas por las mujeres.

En el evento realizado ayer, Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, explicó que en el informe sobre el estado de la política pública a nivel nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) que realizó la organización que encabeza encontraron que estos lugares son "instituciones de papel" que no han sido dotadas de la infraestructura necesaria para cumplir sus objetivos de prevención de violencia contra la mujer y principalmente de prevención de Feminicidios.

"Encontramos que tenemos instituciones de papel porque los centros de Justicia no aparecen en ninguna ley ni local ni federal, la gran mayoría se abren por acuerdos o decretos, por parte del gobernador o el fiscal y esto es importante porque de esto depende su sostenibilidad a largo plazo y también su financiamiento.

"Mientras no se encuentren en la ley ni en la normatividad, así como se crearon pueden desaparecer. En el momento en que esta voluntad política no existe, pueden desaparecer", alertó.

Destacó que los CEJUM no tienen control en la designación de quienes los van a operar sino que, debido a que regularmente dependen de las fiscalías locales, son los procuradores quienes designan a los funcionarios sin que ello signifique que sean las personas mejor capacitadas para atender la problemática de violencia de género que deben conocer los Centros.

Incluso, detalló que 11 de los 33 CEJUM de la República Mexicana no cuentan con ningún criterio de nombramiento de sus directoras y que sus consejos directivos están conformados por representantes de Segob, las fiscalías locales, el DIF, el Instituto de la Mujer, pero ningún representante de la Secretaría del Trabajo, a pesar de que en estos Centros se brinda atención integral que incluye apoyo en materia laboral.

Con ella coincidió Adelaida Salas, directora de "Ni Una Más" Yucatán, quien reconoció que en la entidad ha funcionado visibilizar la problemática que enfrentan las mujeres con los Feminicidios ocurridos en el estado.

Sin embargo, explicó que esto no es suficiente porque con el tiempo han observado que las leyes dedicadas a proteger a las mujeres de la violencia, sólo son letra muerta porque no existen protocolos o reglamentos que permitan su cumplimiento.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS